Secciones
Cuesta diabetes al IMSS 52 mil millones de pesos al año.
Quintana Roo

Cuesta diabetes al IMSS 52 mil millones de pesos al año

Tan solo durante los primeros dos meses del 2019 en Quintana Roo se diagnosticaron 868 casos de diabetes.

por Roberto Becerril

Cuesta diabetes al IMSS 52 mil millones de pesos al año.

Cuesta diabetes al IMSS 52 mil millones de pesos al año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que debido a la diabetes miles de mexicanos han perdido la vida en los últimos dos años y su atención le cuesta al nosocomio más de 52 mil millones de pesos al año, motivo por el cual se están incrementando las acciones para combatir dicho padecimiento.

Autoridades de la institución precisaron  que por dicha enfermedad el año pasado 21 mil derechohabientes del IMSS fallecieron, realizaron más de cuatro mil 500 amputaciones e incapacitaron permanentemente a dos mil personas, situación que calificaron como uno de los perores escenarios para el país en este tema.

 

Lamentaron que la mayoría de los mexicanos no tomen en cuenta las medidas para prevenir la diabetes y asistan al IMSS cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, prueba de esto son los 70 mil pacientes que hoy en día se encuentran recibiendo diálisis, lo cual representa un gasto para el instituto de cinco mil millones de pesos anuales.

Derivado de lo anterior, el IMSS está creando un nuevo modelo de prevención para anticiparse a las consecuencias de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, insuficiencia renal o infarto, esto con el respaldo de la información contenida en los expedientes realizados por las unidades médicas familiares.

En Quintana Roo a lo largo de los primeros meses del año se detectaron 868 casos de diabetes, 331 más que en el mismo período de 2018, lo cual refleja un incremento del 61.6 por ciento, reportaron las autoridades sanitarias.

 

Datos revelados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, revelan que Quinta Roo fue el estado con mayor incremento de nuevos casos de diabetes diagnosticados en la Península de Yucatán.

 

El IMSS pidió a sus derechohabientes no utilizar este beneficio únicamente cuando se sientan mal o presenten síntomas de alguna enfermedad, ya que en los nosocomios también se hacen revisiones médicas y con ellas se pueden generar medidas de preventivas para evitar padecimientos.

 

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar