Secciones
Cubanos explotan mar mexicano
Quintana Roo

Cubanos explotan mar mexicano

Pescadores de Quintana Roo se quejan de que naves de Cuba, invaden espacio marítimo de nuestro país.

por DanielHernández

Cubanos explotan mar mexicano

Cubanos explotan mar mexicano

A poco más de dos meses ( 3 de agosto) que entró en vigor el acuerdo sobre la localización de las fronteras marítimas entre la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos sobre la Delimitación de la Plata­forma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas, firma­do en La Habana, el 18 de enero de 2017, pescadores de Quintana Roo se quejan de que naves de esa na­ción, invaden espacio marítimo de nuestro país.

Hace días hubo una manifestación en Isla Mujeres por la llegada de pescadores del país insular.

Dicho tratado establece, conforme al derecho internacional, el límite de la plataforma continental entre la República de Cuba y México en el polígono oriental del Golfo de México más allá de las 200 mi­llas náuticas, según informó el sitio www.minrex. gob.cu.

Cabe destacar que en enero del año pasado Cuba también firmó un convenio similar con Estados Uni­dos, pacto que estableció la jurisdicción nacional y los derechos de soberanía en esa porción del Golfo, situada frente a las costas del estado mexicano de Yucatán, el estadounidense de Luisiana y la región noroccidental de Cuba.

También hay petróleo

La razón de las negociaciones se estableció con base al potencial económico de la zona, que podría alber­gar yacimientos de petróleo y gas.

En el caso de EE.UU., por las características del tratado, este debe ser ratificado por el Senado de ese país, que hace más de un año dio un viraje en su acercamiento a Cuba tras la llegada al poder de Donald Trump.

La indefinición de las fronteras marítimas más allá de las 200 millas náuticas entre Estados Unidos, Cuba y México había originado lo que se había dado en llamar el “agujero de la dona”.

Los tres países iniciaron en 2016 la negocia­ción sobre la delimitación de las fronteras, conver­saciones que fueron posibles gracias al “deshielo” en las relaciones entre EE.UU. y Cuba, que resta­blecieron vínculos diplomáticos en julio de 2015. Según las leyes internacionales todo país tiene de­recho a explotar los recursos encontrados dentro de las 200 millas desde su costa, pero en el caso de que estas proyecciones se sobrepongan es necesario un acuerdo para su explotación.

Para protestar por la depredación de especies que realizan las embarcaciones de origen cubano y sus tripulaciones en agua mexicanas, un grupo de pescadores de Islas Mujeres, continuamente sa­len a alta mar donde han detectado esta invasión. Cabe resaltar que hace unos meses se suscitaron unos enfrentamientos entre pescadores luego de que a unas 12 millas náuticas al este de Isla Mujeres em­barcaciones cubanas realizan labores de pesca.

“Es una grosería la depredación que hacen sobre las especies”, apuntó José Pech, pescador mexicano.

Raciel Rivero, presidente de la cooperativa Patria y Progreso de dicha ínsula expuso que son alertados continuamente cuando ven a embarcaciones mexi­canas para regresar a sus aguas, dijo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar