Secciones
¿Crees en los Aluxes de Quintana Roo?
Quintana Roo

¿Crees en los Aluxes de Quintana Roo?

Nos son duendes ni demonios pero hay que tenerles respeto

por La Verdad

¿Crees en los Aluxes de Quintana Roo?

¿Crees en los Aluxes de Quintana Roo?

Fue en la época de los noventas, cuando se decidió por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), construir el puente que conduce hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, pero quienes lo levantaban aún sabiendo por los pobladores del lugar que debían pedir permiso a los pequeños seres que cuidaban el lugar, hicieron caso omiso de la advertencia.

Según una antigua leyenda, los Aluxes son más antiguos que el pueblo Maya, son los hombres primigenios, aquellos que construyeron las grandes ciudades. Ellos trabajaban con gran rapidez en la oscuridad, porque aún no había aparecido el sol, y cuando esto sucedió, se volvieron de piedra.

Ofrenda a los Aluxes en Cancún
Ofrenda a los Aluxes en Cancún

La leyenda cuenta que fueron estos seres quienes no permitían la construcción del puente del Aeropuerto Cancún-Nizuc y lo derribaron el primer día de construcción, al llegar la mañana siguiente de la construcción los albañiles e ingenieros encargados de la obra vieron que estaba derrumbado, por lo que rápidamente dieron aviso a las autoridades para dar con el responsable de este acto criminal… pero nunca dieron con los responsables.

El segundo día de la construcción, levantaron de nuevo este puente encontrándose con la sorpresa al tercer día que esta construcción se encontraba en el suelo, fue entonces cuando decidieron montar guardia al tercer día de construcción y sorprendiéndose con lo que verían…

Pequeños seres se daban a la tarea de derrumbar la construcción con sus manos y herramientas antiguas, fue grande la sorpresa la sorpresa que los trabajadores aterrados por el hecho se espantaron y cuando estaban por acudir por un sacerdote para que bendijera este lugar alguien exclamó “No son duendes, ni demonios, son Aluxes aquellos que cuidan los terrenos sagrados, y a quienes hay que pedirles permiso para poder construir donde ellos cuidan”.

Fue en ese momento cuando acudieron por la ayuda de un sacerdote Maya, para que el puente de Nizuc-Cancún se pudiera levantar con el permiso de estos seres, sin que se volviera a derrumbar la construcción. Fue así, que se procedió a levantar una pequeña pirámide bajo esta construcción para tener un pacto con los Aluxes y los encargados de la construcción del puente, la cual se aprecia a la salida de Cancún hacia Playa del Carmen.

 

Temas

  • Cancún
  • Aluxes
  • Mitos y leyendas

Comentarios