Secciones
Crece número de mujeres que denuncian violencia política
Quintana Roo

Crece número de mujeres que denuncian violencia política

La presidneta de la Sala Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda asegura que en Quintana Roo disminuyó el número de denuncias èrp en Oaxaca y Veracryz hay por lo menos siete mil expedientes pendientes de resolverse. 

por JorgeDomínguez

Crece número de mujeres que denuncian violencia política

Crece número de mujeres que denuncian violencia política

El número de mujeres que saben identificar la violencia política de género va en aumento y por ello, las denuncias se han incrementado en este sentido, señaló la presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, quien asegura que son los menos siete mil casos los que atenderán de Oaxaca, Veracruz.

De visita en Quintana Roo, la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Barrientos Cepeda considera que cada vez es mucho mayor el número de mujeres que definen la igualdad de derechos con los hombres, “y por ello acuden a los tribunales para que se les respeten sus derechos”.  

Crece número de mujeres que denuncian violencia política
El número de mujeres que denuncian violencia política contra las mujeres va en aumento señaló la presidenta del TEPJF en Xalapa, Eva Barrientos Zepeda

Señaló que de manera afortunada, en el proceso electoral pasado, Quintana Roo fue la entidad federativa que menos impugnaciones presentó en cuanto a diputaciones a comparación de Oaxaca y Veracruz, donde el número de inconformidades creció de manera importante.  

Hasta el momento tenemos por lo menos siete mil asuntos en la Sala Xalapa del TEPJF por atender, más aparte los de violencia política contra la mujer en razón de género donde en cada sesión conoceremos de por lo menos un caso”, revela la funcionaria del sector judicial electoral.

La magistrada consideró que es sumamente preocupante el incremento en el número de quejas por violencia política contra la mujer en razón de género que existen en este momento por ser atendidos, “porque demuestran discriminación y violencia hacía las mujeres principalmente”, expuso.

De hecho consideró que el incremento en los casos obedece a que “es porque cada día hay más más mujeres que ejercen cargos de elección popular y los asuntos han sido en relación a eso, porque los hombres victimizan a las mujeres o no las dejan ejercer sus funciones porque consideran que no son aptas para ello”.

Explicó que a partir de las reformas del 2020,las mujeres, tienen herramientas para defender su derecho a la igualdad y se crea conciencia de que es un derecho que tienen a ejercer sus cargos y participar en la vida política”, señaló; tras advertir que las sanciones a los responsables irán de acuerdo a la gravedad en el tipo de conducta o violencia ejercida que puede ir desde la del modo honesto de vivir, hasta la inscripción del nombre del infractor en el registro de personas sancionadas por violencia política contra la mujer en razón de género.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios