Quintana Roo

Crece la recuperación de empleos en Cancún, pero los sueldos por los suelos

Crece la recuperación de empleos en Cancún, pero los sueldos por los suelos

Crece la recuperación de empleos en Cancún, pero los sueldos por los suelos

La percepción económica disminuyó un 30% en comparativo anterior a la pandemia, y con una carga mayor de actividades en las jornadas laborales

Por Mario Zermeño

26/10/2021 08:26

En Quintana Roo se ha manifestado que la recuperación de empleos está en su máximo respecto a otras entidades del país, sin embargo, la realidad es que los salarios disminuyeron hasta en un 30 por ciento de lo que se percibía antes de la pandemia por Covid-19.

El turismo, industria que sostiene a Quintana Roo, fue golpeado severamente a tal grado de perder más de 100 mil empleos formales en la entidad. 

Ahora que la recuperación de empleos supera un 50 por ciento de los empleos perdidos, la percepción de la clase trabajadora es de frustración y resignación por la oferta que existe en las vacantes disponibles, ya que ahora que hay empleos son mal pagados y con más actividades que las que se realizaban anteriormente. 

Se perdieron por encima de 100 mil empleos a causa de la pandemia en el año 2020

Mismos empleos que están siendo recuperados pero mal remunerados

México registra una recuperación elevada de los puestos de trabajo que se perdieron en 2020, sin embargo, estos empleos recuperados son mal remunerados, así lo describe el reporte de Perspectivas Económicas "Las Américas" del Fondo Monetario Internacional (FMI)

De acuerdo a con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el periodo de enero a septiembre de 2021 se registró la creación o recuperación de 821 mil 187 puestos de trabajo, para así sumar 20 millones 594 mil empleos formales hasta el mes pasado, de los cuales 87 por ciento son permanentes y 13 por ciento eventuales. 

A pesar que para el mes de septiembre se recuperaron 174 mil 96 puestos de trabajo formales, fue este el incremento más alto registrado en los que va del año 2021.

En el reporte se destaca una característica del proceso de recuperación de la crisis laboral en México y la región de América Latina y el Caribe, que el empleo femenino se vio más afectado que el masculino, además el empleo entre trabajadores de menor nivel educativo se redujo más que entre los de nivel educativo mediano a alto.

Para el caso específico de Quintana Roo, la brecha estuvo paralizada durante más de un año y su recuperación se ha ido acelerando en los últimos meses. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo, el índice de recuperación de los empleos superan el 50 por ciento de los perdidos en la contingencia por Covid-19

Sin embargo, esta situación a muchos trabajadores les ha tenido un tanto en desequilibrio ya que aseguran que existe una percepción económica menor y con jornadas de productividad más severas de acuerdo con el puesto, de lo que anterior a la pandemia se percibía.

Aunque la brecha salarial entre hombre y mujeres parece ser un fenómeno que se presenta desde hace varias décadas, en 2020 estas diferencias pudieron haberse ampliado. En ese año el ingreso promedio trimestral de las mujeres fue de 14 mil 860 pesos, que es 34.3 por ciento menor al ingreso promedio de los hombres que asciendió a 22 mil 618, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en 2020 (ENIGH).

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!