Secciones
Crece el cierre de negocios en Chetumal
Quintana Roo

Crece el cierre de negocios en Chetumal

Chetumal vive un inicio de año con el cierre de negocios y una escalada de aumentos en costos de productos y servicios. Empresarios claman por el consumo local para no cerrar.

por Efrén Martín

Crece el cierre de negocios en Chetumal

Crece el cierre de negocios en Chetumal

Ante la escalada de precios que enfrenta Chetumal en productos como tortillas, legumbres y próximamente el servicio de transporte, el líder de la CANACO, Eloy Quintal Jiménez, urgió a los ciudadanos que fortalezcan
el consumo interno para evitar cierre de negocios.

El dirigente empresarial indicó que son los pequeños y medianos negocios los que generan el 85 por ciento de los empleos en el sector privado, por lo que es necesario generar condiciones para que los negocios puedan mantenerse activos. Hay que destacar que el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y

Minisúpers, Joaquín Noh Mayo, informó que en enero cerraron sus puertas 15 establecimientos por bajas ventas y que un día después del 14 de febrero harán lo propio una tercia más.

Destacó que entre los negocios que suspenderán actividades, al menos uno era considerado emblemático para su organización, pues funcionaba desde hace más de 15 años en el Bulevar Bahía de Chetumal.

Joaquín Noh, consideró urgente que autoridades municipales y estatales establezcan una estrategia que permita reducir la carga tributaria al sector empresarial, pues de lo contrario más establecimientos “bajarán cortinas”.

Y sí, entre los chetumaleños existe preocupación por la escalada de precios que ocurre este mes de febrero, pues tal como lo anticiparon, los industriales de la masa y la tortilla incrementaron en dos pesos el costo al público del kilo del producto.

MÁS ALZAS 

El líder de los tortilleros en la zona sur, Julio Durán Sánchez, anunció que aumentarían el precio del producto, a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor, argumentaba que no existía justificación para hacerlo.

Ya resultaba insostenible el precio de 16 pesos por kilo

Sin embargo, responsables de tortillerías de Chetumal, afirmaron que ya resultaba insostenible el precio de 16 pesos por kilo, que estaba vigente desde hace tres años.

Desde el lunes pasado el kilo de tortilla pasó de 16 a 18 pesos, en un intento de compensar los incrementos a los combustibles, energía eléctrica e insumos para la elaboración del producto.

Además, legumbres, frutas y verduras como la cebolla, el limón, naranja, plátano y hasta el chile habanero, han registrado aumentos de entre uno y cinco pesos por kilo.

En este contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) consideró que es necesario que los ciudadanos tomen conciencia sobre la necesidad de fortalecer el mercado interno.

Recomendó a las familias que el consumo se realice en mercados municipales, tiendas de abarrotes y expendios de frutas y verduras, donde el precio es en muchas ocasiones hasta 25 por ciento menor al de supermercados o sucursales de cadenas nacionales.

Sin embargo, Eloy Quintal dijo que la  principal ponderación debe ser que son los micronegocios los principales generadores de fuentes de empleo en el sector privado.

Por cierto, la CANACO en Chetumal difunde un listado comparativo de precios de productos básicos en mercados municipales y supermercados, precisamente con la intención de que se consuma más en establecimientos
de empresarios locales.

Y AHORA EL TRANSPORTE

Pero esta acción no bastará para frenar la afectación al bolsillo de los chetumaleños, pues todavía resta que se incremente el precio del servicio de transporte público, actualmente monopolizado por el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA).

Sergio Cetina Valle, líder de la organización, informó que en un par de semanas se reunirán con representantes de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, para definir el aumento de las tarifas de servicio, tanto para taxi como para las llamadas “combis”.

Quizá no en los términos en que lo ha solicitado el SUCHAA, que pretende un 25 por ciento de incremento, pero es un hecho la actualización tarifaria, pues socios de ese sindicato han realizado manifestaciones públicas y hasta detenido sus unidades para presionar a las autoridades.

 

DATOS

85 % de empleos se da en el sector privado.

15 negocios cerrados en lo que va del año.

Temas

Comentarios

Te puede interesar