Quintana Roo

Crece caudal del Río Hondo ¿Peligran poblados en sur de Quintana Roo?

Un metro ha crecido el nivel del caudal del Río Hondo, pero no representa riesgo para las comunidades de Othón P. Blanco.

Un metro ha crecido el nivel del caudal del Río Hondo, pero no representa riesgo para las comunidades de Othón P. Blanco.

Vigilancia permanente del nivel del agua de la frontera natural con Belice; podría representar riesgo para comunidades de la zona rural

Por Efrén Martín

06/11/2020 10:31

El director de Protección Civil Municipal, Eusebio Rosado Sosa, afirmó que el caudal del Río Hondo, aumentó su nivel como consecuencia de las intensas lluvias del huracán Zeta y el frente frío número 11.

Detalló que, de acuerdo con la medición del nivel del agua en la frontera natural con Belice, el aumento es hasta el momento de un metro.

Dejó en claro que este mayor caudal no representa riesgo para los habitantes de la comunidad fronteriza La Unión, que es la que en primera instancia enfrenta problemas cuando ocurre un desbordamiento.

Afectaciones, pero no severas

Eusebio Rosado reconoció que sí existen afectaciones en comunidades rurales, luego de cuatro días de lluvia constante, aunque no son relevantes.

Afirmó que los 84 alcaldes, delegados y subdelegados de poblados rurales de Othón P. Blanco reportan que tanto en la zona limítrofe, ribera del Río Hondo y Costa Maya, la situación prevalece en calma.

Sin embargo, resaltó que en Mahahual sí ocurrieron inundaciones de viviendas en la colonia conocida como Kilometro 55.

Han ocurrido hasta desgajamientos en la zona rural, pero no incidentes de gravedad.

Confirmó que hasta el momento el refugio que se habilitó en el auditorio del Sindicato de Taxistas no ha sido utilizado por habitantes de Mahahual.

También te interesa: Inundaciones y desgajamientos de cerros en zona sur de Quintana Roo

Mientras tanto, en Chetumal elementos de bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos municipales implementaron el Operativo Tormenta para la limpieza y desazolve de pozos en puntos críticos.

Puntualizó que están preparados con colchonetas, cobertores y una reserva de despensas que serán distribuidas en caso de que ocurran inundaciones.

Más de Quintana Roo