Secciones
Crece capacidad hotelera en Quintana Roo
Quintana Roo

Crece capacidad hotelera en Quintana Roo

Se contará con centro logístico de mercancías, puerto de altura y Tren Maya, entre otros proyectos.

por Ariel Velazquez

Crece capacidad hotelera en Quintana Roo

Crece capacidad hotelera en Quintana Roo

De acuerdo con el Gobierno del estado en 2017 el número de hoteles aumentó de 963 a mil 34 en un año, lo que permitió que destinos como Cancún y la Riviera Maya recibieran 7.6 millones de turistas entre enero y septiembre del año pasado, cifra que representó un crecimiento del 2.8% y 8.3% respectivamente en comparación con el periodo anterior -2016-.

Lo anterior, hizo necesario a los inversionistas  incluir en sus planes la remodelación de unas 20 mil habitaciones principalmente en Cancún y la Riviera Maya durante los próximos dos años para no perder competitividad.

Asimismo durante el mismo periodo de este año (enero-septiembre 2018) se espera la apertura, solo en Cancún, de  Life Style Urban, Concepto Luxury, SLS Hotel, Playa Cancún, la ampliación del hotel Iberostar, Marriott Renaissance, Misión Express, The Move Hotel, Catalonia Costa Mujeres, Majestic, Gran Solaris Cancún, Grupo Arca Inmobilia, entre otros.

Empresas como AM Resorts planean abrir más de cinco nuevos hoteles entre 2018 y 2020, bajo marcas como  Breathless y Breathless Impression, Now, Zoëtry, Sunscape y Secrets. La cadena Hilton abrirá dos hoteles de lujo, Waldorf Astoria Cancún de 150 habitaciones y Hilton Cancún con 600, los cuales serán desarrollados por Parks Hospitality con apertura programada para 2021.

Por su parte Palladium Hotel Group invierte más de 800 millones de euros para la construcción de dos complejos turísticos, uno en Cancún y otro en Playa Mujeres, con el objetivo de repetir el concepto de Ushuaïa Beach Hotel en Ibiza; el complejo de Cancún contará con 700 suites y estará ubicado en los terrenos del que fuera el hotel El Pueblito, abandonado desde 2005.

Crece infraestructura

En respuesta a la consolidación de Quintana Roo como potencia turística este año de acuerdo al gobierno del estado, se ha proyectado la dotación de infraestructura logística para el abastecimiento e intercambio de mercancías.

En Puerto Morelos se ha planeado la primera etapa del Centro Logístico del Sureste “Pangea” donde se podrán instalar hasta 160 empresas tanto locales como nacionales proveedoras de productos principalmente para la industria turística. Para este proyecto se considera la construcción de un puerto de altura para el arribo de mercancías.

Este centro logístico del sureste fue anunciado por el gobierno de Quintana Roo y el sector  empresarial como un proyecto que permitirá la diversificación económica aprovechando la ubicación geográfica estratégica y la conectividad aeroportuaria nacional e internacional. El proyecto se ubica a 20 kilómetros del aeropuerto Internacional de Cancún, y a cinco kilómetros del muelle de Puerto Morelos.

El desarrollo agrupará tratados de libre comercio local, nacional e internacional para suministrar productos a las cadenas hoteleras de Quintana Roo. Al centro Logístico llegarán productos o proveeduría hotelera como son sábanas, muebles, equipos para la construcción, alimentos y bebidas, productos cárnicos, entre otros. Esta es una inversión privada de Grupo E que tendrá un costo de 500 millones de dólares, donde se invertirán 250 millones en la construcción del inmueble sobre una superficie total de 230 hectáreas. Para este desarrollo se prevé la construcción de un puerto de altura para el suministro marítimo de los productos con embarcaciones que tengan poco calado y fácil maniobrabilidad.

Crece infraestructura hotelera.

 

Incremento turístico en el sur

El crecimiento económico se desarrolla al norte y centro de la entidad, desde isla Holbox hasta Tulum, aunque a partir del puerto marítimo de Mahahual se ha detonado un incremento turístico en el sur del estado favoreciendo una economía emergente en Bacalar, Mahahual y Chetumal. Para impulsar este crecimiento en el sur e ir cerrando la brecha con las potencias del norte del estado, siguen en marcha los trabajos de planeación para el dragado del Canal de Zaragoza que será una nueva e importante vía de comunicación y comercio marítimo con el Caribe, Centro y Sudamérica.

El gobierno federal entregó hace unos meses a Quintana Roo los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes al canal de Zaragoza en la Bahía de Chetumal, lo cual abrió la posibilidad de establecer un enclave portuario, tanto para el comercio internacional como para el turismo de cruceros y náutico. El canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de aproximadamente 1.23 kilómetros que permite la comunicación del Mar Caribe con la bahía de Chetumal, en el extremo sur del estado.

Tren Maya firme

Por cielo y mar el desarrollo económico en Quintana Roo no se detiene… Y también por tierra. El gobierno de Quintana Roo y Rogelio Jiménez Pons, quien ocupará la Dirección General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, trabajan ya para unificar en uno solo el proyecto del Tren Cancún-Tulum y el Tren Maya, que abarcará cuatro entidades en el sureste mexicano.

Esto implicaría que las obras del Tren Maya iniciaran en Quintana Roo, específicamente, en Cancún. El Tren Cancún-Tulum es un proyecto desarrollado desde hace un año y medio. Abarca 126 kilómetros y su ruta va de Cancún, con una parada en Playa del Carmen, hasta Tulum. La inversión preliminar presupuestada alcanza los 40 mil millones de pesos y se contempla realizarlo a través del esquema de Asociación Público Privada (APP). El Tren Maya, propuesto en campaña por el equipo de López Obrador, saldrá desde Cancún, recorrerá todo Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en Chiapas.

Quintana Roo registra cada vez mayor flujo de turismo, tanto nacional como extranjero, lo que ha generado mayor oferta turística y hotelera creando fuentes de empleo con salarios mejores que en otros estados del país, lo que permite que sus habitantes tengan mayores posibilidades de calidad de vida. Sin embargo, las buenas noticias parece que no tienen espacio por ahora en la vida cotidiana de los mexicanos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar