Secciones
Crece automedicación en Cancún por miedo al Covid-19 e influenza
Quintana Roo

Crece automedicación en Cancún por miedo al Covid-19 e influenza

Ante la presencia del Covid-19 y ahora también de influenza, la automedicación ha crecido en Cancún aumentando riesgos de salud.

por La Verdad

Crece automedicación en Cancún por miedo al Covid-19 e influenza

Crece automedicación en Cancún por miedo al Covid-19 e influenza

La temporada de la influenza en combinación con el Covd-19 ha provocado un aumento en los casos de automedicación, informó el médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cancún, Marco Iván Sevilla Díaz, quien destacó que cualquier síntoma relacionado con los padecimientos antes mencionados provoca que las personas acudan a las farmacias para comprar en su mayoría antigripales.

Según una encuesta consultada por La Verdad Noticias, ocho de cada 10 habitantes de Cancún acostumbran automedicarse cuando comienzan a tener síntomas de enfermedades respiratorias o dolor de cabeza, todo esto debido al temor de padecer Covid o influenza.

Reveló que los principales problemas o síntomas de salud por los que se recurre a la automedicación, son dolores, gripas, diarreas y falta de sueño, siendo los antiinflamatorios, así como los analgésicos los que registran más abuso.

Preocupa a médicos automedicación de Cancún

Problema de automedicación crece en Cancún por temporada de influenza
Crece automedicación en Cancún por miedo al Covid-19 e influenza

Prueba de lo anterior es la falta de medicamentos como X-L 3, Desenfriol D o Next, así como los spray para destapar la nariz, todos ellos para combatir la gripe, mismos que no requieren una receta médica para su adquisición, motivo por el cual actualmente ante los cambios de clima y el incremento en las enfermedades respiratorias que conllevan escasean en las farmacias.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación en farmacias (Farmacias del Ahorro y Similares), el personal coincidió en referir que la semana pasada los dos primeros medicamentos antes referidos se habían terminado y en el caso del tercero incrementaron sus ventas considerablemente, al igual que el spray para destapar la nariz.

Por una atención médica en los consultorios ubicados en las farmacias cobran alrededor de 55 pesos más la compra de los medicamentos recetados, en tanto una caja con ocho pastillas de X-3 antigripal (El medicamento de mayor consumo según las trabajadoras de las farmacias), tiene un valor de 20 pesos y es gracias a la publicidad en los diferentes medios que la gente entiende su función, motivo por el cual decide consumir para ahorrar dinero.

Automedicación es un problema en Cancún

El galeno explicó que la automedicación únicamente causa un efecto temporal de alivio por los componentes contenidos, sin embargo, de no atenderse la enfermedad los pacientes corren el riesgo de sufrir efectos secundarios debido al avance del padecimiento como dolores fuertes o la mutación del virus hasta hacerse resistente a los antibióticos.

Señaló que el 85 por ciento de las enfermedades respiratorias de origen viral, es decir, no requieren del uso de antibióticos, pero sí de una vigilancia médica, principalmente cuando se presentan niños o personas de la tercera edad.

Te recomendamos: VIDEO: Tiburón persigue a turista en una playa de Cancún

“En el tema de la automedicación se pueden registrar muchas reacciones adversas, una de las principales es que se encuentran o se enmascaran  muchas enfermedades”, comentó.  

Más notas de Quintana Roo AQUÍ

Temas

Comentarios