Secciones
Quintana Roo

Crean el DUIT, nuevo cobro para apps de hospedaje en Cancún

por La Verdad

Carlos Matus/Diario La Verdad Cancún, Quintana Roo.- Crean el DUIT, nuevo cobro para apps de hospedaje en Cancún.  El Derecho de Uso de Infraestructura Turística (DUIT) será el mecanismo legal por el cual el municipio en Benito Juárez regulará las operaciones de todas las aplicaciones que oferten hospedaje turístico, entre estas Airbnb. Eduardo Mariscal de la Selva, titular de la Dirección de Fiscalización, señaló que este derecho busca garantizar el servicio y la seguridad de los visitantes al destino, además de poder censar los espacios que se ofertan en las redes sociales y aplicaciones y recibir revisiones por parte de protección civil.
“Este proyecto se venía contemplando desde hace un año y es el primero en su tipo no sólo en el estado, sino en el país y copia modelos de regulación de aplicaciones de destinos como Barcelona, Marsella y Nueva York y esperamos iniciar su operación para el 2018”, expresó el funcionario.
El objetivo es saber quiénes son los que prestan este servicio y en qué condiciones lo hacen, para evitar publicidad engañosa que acabe afectando al destino. También ayudará a regular la densidad de los espacios a ofertar en el primer cuadro de la ciudad, donde se ha detectado un boom de casas para renta turística que ha comenzado a desplazar a la población.
“Ahora la gente prefiere dar su casa en esta modalidad y no rentarla, lo que produce que el centro de la ciudad se comience a vaciar y empujar a la población económicamente activa a la periferia de Cancún”, detalló el funcionario.
Se estima que hasta el momento existen más de seis mil espacios ofertados tan solo en Cancún y con la entrada de DUIT se crearía una ‘policía cibernética’ que vigilaría los espacios que se publiciten y no están dados de alta. Una de las cosas por resolver es bajo qué rubro se realizará este cobro, pues hay dos opciones, realizarlo por cuarto y casa o por metro cuadrado. Los montos del DUIT podrían rondar entre los tres mil 500 a siete mil pesos, señaló el funcionario. Lo recaudado será destinado a fortalecer la operatividad de la Dirección de Fiscalización en primera instancia, pero también se añadirá al Impuesto por Ocupación Hotelera para limpieza de playas.
“Con esto buscamos también tener piso parejo entre hoteleros y prestadores del servicio digital”, concluyó Mariscal de la Selva.

Comentarios

Te puede interesar