Quintana Roo

Crean colectivo para buscar a sus familiares desaparecidos; hay mil 900 extraviados

Crean colectivo para buscar a sus familiares desaparecidos; hay mil 900 extraviados

Crean colectivo para buscar a sus familiares desaparecidos; hay mil 900 extraviados

El recién creado colectivo pidió a la autoridad ser considerados en las labores de búsqueda de las personas desaparecidas en Quintana Roo.

Por Josue Guzman

23/07/2021 04:39

Este viernes se presentó el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” integrado por personas del estado de Quintana Roo que tienen algún familiar desaparecido; el objetivo de esta agrupación es que la autoridad les permita integrarse a las labores de búsqueda, ya que algunos tienen varios años extraviados y las investigaciones no presentan avance alguno.

Crean colectivo para la búsqueda de personas desaparecidas

Familiares de desaparecidos crearon el colectivo "Verdad, Memoria y Justicia".

Con una línea de trabajo ya trazada y un equipo forense independiente que les asesora, el colectivo que contabiliza a 22 familiares de víctimas, exigió información sobre el grado de cumplimiento del gobierno de Quintana Roo en torno al Reglamento de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado (CBPEQROO) creada el 10 de octubre de 2019; de la conformación del Registro de Personas Desaparecidas y no Localizadas, así como la instalación del consejo ciudadano de la Comisión.

“En consideración a lo anterior solicitamos respetuosamente al gobernador (Carlos Joaquín González), y al secretario de Gobierno (Arturo Contreras) se lleve a cabo este proceso para iniciar la conformación del Sistema Estatal de Búsqueda y se nos de la participación que legalmente nos corresponde.

“Solicitamos de igual forma al ejecutivo estatal, se lleven a cabo las modificaciones al Protocolo ALBA para el estado de Quintana Roo, en donde es imperativo que se lleve a cabo la armonización del protocolo con la normatividad vigente en materia de búsqueda de personas”, señaló Ludovico Zamora Herrera, quien fungirá como asesor forense y vocero del movimiento.

Hay mil 900 personas desaparecidas en Quintana Roo

Familiares de desaparecidos piden a autoridades participar en la búsqueda de personas.

El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” destacó que tienen una recopilación de la mayoría de fichas que emite la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo desde 2018 a la fecha, “oscilan por encima de mil 900 incidencias”.

Pero mencionaron que han detectado algunas irregularidades como son que algunas personas han sido localizadas y nunca emitieron la ficha de su hallazgo.

“El proceso de localización implica el hallazgo con vida o sin ella, pero hay que recordar la localización es la plena identificación de las personas. Es muy probable que la Fiscalía ya haya logrado la localización, pero no ha actualizado esta información”, señaló Zamora Herrera.

De ahí la importancia de la creación de este colectivo y su petición de ser considerados en los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado