Secciones
Crean albergues para preservar fauna de arrecifes ante amenaza del cambio climático en Quintana Roo
Quintana Roo

Crean albergues para preservar fauna de arrecifes ante amenaza del cambio climático en Quintana Roo

Los ambientalistas resaltaron que en los sitios en donde se colocaron los refugios, previamente no existían densidades significativas de peces, crustáceos o moluscos de talla comercial

por Iván Cadena

Crean albergues para preservar fauna de arrecifes ante amenaza del cambio climático en Quintana Roo

Crean albergues para preservar fauna de arrecifes ante amenaza del cambio climático en Quintana Roo| Cortesía PNUD México

Ambientalistas e investigadores del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, construyeron refugios para peces, langostas y otros crustáceos para poder preservar la diversidad biológica de los arrecifes ante la amenaza del cambio climático.

De acuerdo con los expertos, en menos de un año, los resultados han sido alentadores ya que se ha documentado una compleja interacción de peces y otros organismos, además de que estos refugios ofrecen un espacio de protección en sitios con presencia limitada de vegetación y escondites adecuados para la permanencia por breves o largos períodos de tiempo.

Las guaridas fueron construidas a base de vidrio reciclable de ventanas de autos, arpones tipo Hawaiana, tramos de redes, pedazos de boyas y cuerdas de artes de pesca confiscadas a pescadores ilegales o furtivos en sitios de conservación.

Los ambientalistas resaltaron que en los sitios en donde se colocaron los refugios, previamente no existían densidades significativas de peces, crustáceos o moluscos de talla comercial.

Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos | Foto: Internet. 

Añadieron que esta estrategia tiene múltiples beneficios sociales, económicos y ecológicos al restituir la funcionalidad del ecosistema y crear refugios para especies de importancia comercial y ecológica.

Los refugios además son instrumentos que contribuyen a reducir la vulnerabilidad, incrementar las posibilidades de supervivencia ante la adversidad y mejorar la capacidad adaptativa ante el cambio climático, aseguraron los expertos.

Te puede interesar: Calentamiento de playas pone en peligro especies de tortugas en Quintana Roo

Hasta el momento, según la información recaudada por los especialistas, se han capturado una diversidad de por lo menos 30 especies durante un periodo de diez meses que abarcó de mayo de 2018 a febrero de 2019.

Además, se observaron 28 especies de peces, una especie de crustáceo y otra más de molusco, añadieron.

"Se han observado peces arrecifales de tallas reducidas, como damiselas, sargentos, payasos, cirujanos, y también peces de mayor tamaño como pargos, jureles, boquinetes, estos últimos, son de importancia comercial”, detalló Christian Alva, oficial de campo del Proyecto Resiliencia en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté

Parque Nacional Costa Occidental de Punta Nizuc | Foto: Internet. 

En este programa de construcción de refugios participa el Proyecto Resiliencia, que tiene como uno de sus principales objetivos atenuar los impactos del Cambio Climático.

Resiliencia es implementado en conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Temas

Comentarios