Secciones
Crean Biofertilizantes con sargazo en Quintana Roo
Quintana Roo

Crean Biofertilizantes con sargazo en Quintana Roo

Alumnos de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, han logrado crear un biofertilizante hecho a base del sargazo que se encuentra en el caribe mexicano

por MoisésHernández

Crean Biofertilizantes con sargazo en Quintana Roo

Crean Biofertilizantes con sargazo en Quintana Roo| Moisés Hernández

Alumnos de la Universidad Politécnica de Quintana Roo han logrado crear un biofertilizante, hecho a base del sargazo que se encuentra en el caribe mexicano, con la finalidad de aprovechar la materia de la macroalga en las playas y disminuir la contaminación de estas al ser enterrado.

Son 7 alumnos que trabajan en este proyecto supervisado por la Doctora, Iris Aurora Nava Jiménez, Directora de Ingeniería en Biotecnología en de la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

“Nosotros estamos desde el 2016 estudiando diversas estrategias para el aprovechamiento del sargazo, unas de ellas es el biofertilizante que se ha investigado por parte de los alumnos de la Universidad y tenemos dos tipos, liquido y el solido del cual ya se han hecho pruebas y ayuda al crecimiento de las plantas, ayuda al enraizamiento en menor tiempo y también en la germinación”, platicó para La Verdad la Directora de Ingeniería en Biotecnología.

Estos alumnos se encuentran analizando el biofertilizante liquido en semillas de pepino, para conocer el efecto en la germinación, en el aumento de biomasa vegetal y también en el enraizamiento.

Nava Jiménez, comentó que estos análisis se realizan para tener el conocimiento desde la composición química del sargazo, que son minerales, fibra cruda, proteínas, carbohidratos, lípidos, para conocer que contiene estas especies que llegan a las costas de Quintana Roo y así direccionarlas a distintas formas de aprovechamiento como el biofertilizante y que no causen daños a las plantas, ni al suelo en el estado.

Actualmente se esta realizado el estudio de mercado para conocer el precio de venta de este producto, así como el tamaño que se estaría manejando en presentaciones desde un kilo hasta bolsa de diez kilos en el tipo solido, en cuanto al extracto liquido este se tendría que vender para utilizarlo con la dilución especifica en presentaciones de uno hasta de tres litros, con el nombre de "Sargasol".

El sargazo con el cual se realiza este biofertilizante se recolecta de las playas de la zona norte y centro, la zona sur aun no se ha trabajado hasta saber los componentes de la especies de las primeras dos zonas por parte de los alumnos e investigadores de la universidad.

La Directora de Ingeniería en Biotecnología, agregó que se se les entregará una muestra a las personas que se dedican a la agricultura y en los viveros para que lo prueben y vean los resultados en sus plantas.

 

Temas

  • Biofertilizante
  • Sargazo
  • Biotecnología
  • Quintana Roo

Comentarios

Te puede interesar