Quintana Roo

Covid-19 se convirtió también en fuente de enfermedades para niñas y niños

Covid-19 se convirtió también en fuente de enfermedades para niñas y niños

Covid-19 se convirtió también en fuente de enfermedades para niñas y niños

Los daños colaterales que va dejando el confinamiento por Covid-19, tiene un impacto en el desarrollo de otras enfermedades de niñas y niños

Por Mario Zermeño

18/10/2021 08:46

Con los cuidados sugeridos a través de las medidas sanitarias, como el confinamiento, el no salir y el tomar clases a distancia, fueron factores detonantes para algunas enfermedades que se hicieron manifiesto en estudiantes de los niveles básico, medio y superior. 

Las cifras en el sector salud fueron en aumento en enfermedades que padecen niñas, niños y jóvenes a consecuencia del sedentarismo que ocasionó la pandemia debido a las clase en línea a las que se tuvieron que recurrir que esto permitiera cambiaran sus hábitos de una manera drástica, afirmó la psicóloga Antonieta Alarcón, autora del libro Best Seller: 4 claves para reducir el miedo y la ansiedad. 

En entrevista para La Verdad Noticias, indicó que este proceso de readaptación con los nuevos hábitos, traen consigo daños colaterales en el desarrollo de enfermedades, tales como la obesidad, diabetes e hipertensión. 

En el confinamiento las clases en línea generan cambios de hábitos en los estudiantes

Un alto porcentaje de niñas, niños y jóvenes pasan frente a una computadora alrededor de 12 horas diarias. 

La escritora y coach profesional, determinó que a causa del confinamiento y clases en línea, se produce un sedentarismo y con ello el desarrollo de enfermedades como: obesidad, diabetes e hipertensión principalmente. 

La especialista, refirió que hoy en día, los estudiantes pasan frente a un monitor, ya sea desde su computadora o su celular, un promedio de 15 horas diarias, las cuales se dividen en clases a distancia, tareas y ocio. 

Este tipo de actividad cotidiana adaptada, provocó que haya un aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en Quintana Roo, por lo que los casos identificados en el mismo mes del año 2019, hoy en día ha rebasado hasta en un 65 por ciento de los casos. 

Con la poca actividad generada por los estudiantes, se fueron acrecentando las enfermedades derivadas de la obesidad, ya que con una proyección más elevada, se tienen diagnósticos de casos de diabetes en menores de edad, además de otras enfermedades como la presión arterial alta, hígado graso, vesícula, entre otras más. 

Sin embargo, la psicóloga Antonieta Alarcón, afirmó que estos daños no sólo se reflejan en en su estado físico, sino que también en el mental, ya que se desarrollan traumas psicológicos o adquieren comportamientos agresivos por causa del estrés. 

Finalmente, estimó que la atención a los hijos, a través de dedicarles tiempo y comunicación, hará que se pueda ir desarrollando un proceso saludable en su mentalidad, el cual pueda ser acompañado con hábitos alimenticios saludables y actividad física en casa.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas