Secciones
Covid-19 complica panorama a enfermos de VIH en Quintana Roo: activistas.
Quintana Roo

Covid-19 complica panorama a enfermos de VIH en Quintana Roo: activistas

Un documento firmado por el representante de Círculo Social Igualitario AC, ICW México, Redes Jóvenes MEXFAM y Aprendiendo a Vivir con VIH, alertaron el alto riesgo para Quintana Roo.

por OmarTornel

Covid-19 complica panorama a enfermos de VIH en Quintana Roo: activistas

Covid-19 complica panorama a enfermos de VIH en Quintana Roo: activistas

Con tres llamados para alertar como se complica el panorama para los enfermos de VIH las asociaciones Círculo Social Igualitario Ac, representado por Josué Colorado Herrera; Lorena Arenas Jiménez de ICM México, Mónica Quijano Domínguez Redes, de Jóvenes MEXFAM y Alejandra Hernández Lara de Aprendiendo a Vivir con VIH emitieron un comunicado en el que alertan los distintos escenarios tras la aparición del coronavirus en Quintana Roo, tercer estado afectado por esta pandemia en México.  

“Hoy día existe poca información con respecto a la interacción del SARS-Cov-2 con personas que viven con VIH. Los cuidados de cada persona con VIH serán diferenciados y dependerán de si se encuentran en tratamiento antirretroviral, de su carga viral, y de su conteo de linfocitos T CD4, sin embargo la presencia de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares crónicas, tener más de 60 años, entre otras generan un planteamiento teóricamente de mayor riesgo”, coincidieron en señalar.

Lee más de Quintana Roo

Agregaron además que padecer coronavirus debe dejar una enseñanza para una nueva forma de trabajar para disminuir los casos de trasmisión del VIH y en el peor de los escenarios ambas pandemias, VIH y Covid-19 han abierto la puerta a la discriminación por estado de salud, la primera por una gran carga de homofobia y de moralidad mal intencionada y la segunda por el desconocimiento.

A continuación cita:

De manera impostergable las organizaciones de la sociedad civil solicitamos:

A los servicios de salud del ámbito estatal y federal:

  • Establecer una comunicación permanente con personas usuarias y organizaciones civiles hasta el final de las medidas sanitarias y el restablecimiento total y normal de los servicios de atención al VIH y servicios periféricos integrales.
  • Establecer con personas usuarias canales de comunicación directa de forma telefónica o electrónica que evite el desplazamiento físico a las unidades de atención.
  • Valorar y atender en las posibilidades de abasto, la dotación bimestral de medicamentos antirretrovirales, esto para evitar traslados.
  • Informar al personal médico en VIH tratante sobre casos detectados de COVID 19 para su involucramiento en la atención en virtud de la experiencia y los antecedentes médicos que cuentan en su historial médico.

A las Personas con VIH:

  • NO se deberá, suspender el tratamiento antirretroviral por ningún motivo.
  • Mantener en la medida que sus posibilidades económicas, físicas, laborales y sociales lo permitan ajustarse a los protocolos de “Sana Distancia” y “Quédate en Casa”.
  • En caso de suspensión de medicamentos antirretrovirales o la negación de estos, acudir con las instancias de Derechos Humanos en el ámbito estatal o federal.
  • En caso de acudir a instalaciones médicas por alguna urgencia o necesidad primaria, tomar las medidas sanitarias de protección física, previa y posterior a esta visita.
  • Si el conteo de CD4 es bajo o la Carga Viral no es controlada, se recomienda extremar las medidas de protección de distanciamiento social, evitar los lugares de alta concentración de personas, contacto con personas con sintomatología COVID-19 y muy importante, realizar higiene de manos así como evitar tocarse la cara.

A la XVI Legislatura de Quintana Roo:

  • Continuar con el acuerdo de derogación del Artículo 113 del Código Penal del estado de Quintana roo, que se estableció con la XV Legislatura, Organizaciones de la Sociedad Civil e Instancias Protectoras de Derechos Humanos, que busca sancionar bajo el delito de peligro de contagio a
  • quienes, por diversas circunstancias, no revelen a las autoridades su condición de salud o la sintomatología donde se considera el delito de peligro de contagio, ya que es una recomendación internacional basada en evidencia científica, evitar este tipo de medidas punitivas para dar respuesta a las epidemias.
  •  
  • Ser coadyuvantes para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía en cada una de las estrategias implementadas por los órganos protectores de los derechos humanos del estado y de la federación, para hacer frente a la epidemia COVID-19.

Seguro te interesa: Aumentan 20 contagios de coronavirus en Quintana Roo; suman 138

"Las Organizaciones de la Sociedad Civil hoy como siempre refrendamos nuestro compromiso, conocimiento y voluntad para continuar trabajando con la población de Quintana Roo y sus instituciones del Ejecutivo en materia de salud y Legislativo para logar pasar estas etapas epidémicas y disminuir la propagación", concluyen.

Síguenos en Instagram

Temas

  • coronavirus quintana roo
  • vih
  • COVID-19
  • Quintana Roo

Comentarios