Secciones
Costosa nómina de la Universidad del Caribe
Quintana Roo

Costosa nómina de la Universidad del Caribe

Mientras se ejerce el 50% en el pago de salarios, la matrícula escolar pasó de 3 mil 364 alumnos, en 2017, a 3 mil 049, en 2018.

por Ariel Velázquez

Costosa nómina de la Universidad del Caribe

Costosa nómina de la Universidad del Caribe

La rectora de la Universidad del Caribe, Ana Priscila Sosa Ferreira, reconoce que hacen falta recursos humanos y financieros, así como espacios físicos para aumentar la matrícula de alumnos, anteponiendo los estándares de la calidad educativa.

Expuso que la Unicaribe como se le conoce,  ha ganado a pulso su prestigio en varios lustros de trabajo académico intenso. Conforme el ranking nacional de las mejores Universidades de México, publicado por la revista Readers Digest en el año 2016, la Universidad del Caribe se encuentra en el puesto 94. Actualmente la Universidad cuenta con programas educativos de Ingenierías, de Licenciatura, 12 cursos de diplomado, 10 talleres y siete Maestrías.

Sin embargo, de acuerdo a datos entregados por Transparencia, la nómina de profesores es de casi 3.5 millones de pesos mensuales, mientras que los trabajadores de confianza es de 2.1 millones de pesos, lo que va en decremento del presupuesto destinado a esta casa de estudios que para el Ejercicio 2018 es de 135 millones 885 mil 825 pesos; es decir, que sólo en el pago de salarios se erogaría el 50% del presupuesto, 68 millones 219 mil 677.56 pesos.

Universidad del Caribe

Aunado a esto la rectora dijo que se está terminando de construir un edificio para ampliarse y que está concluido en obra negra, pero todavía falta equiparlo y terminarlo. “Tenemos la planta baja terminada, viendo como equiparla y recibimos fondos para terminar el siguiente nivel, también necesitaremos recursos tanto para equipar el segundo nivel como hacer los terminados de los siguientes dos niveles. Entonces necesitamos trabajar en la gestión para concluirlo”, reiteró.

 A principios de año anunció la rectora que la SEP autorizó un presupuesto  22 millones de pesos para este rubro.

“Para tener una mayor cobertura necesitamos incrementar la oferta de espacios, sin embargo no es fácil, no se trata de tener instalaciones físicas que son muy importantes, pero se necesita tener presupuesto para cubrir todas las necesidades. La aspiraciones y el impulso desde la Federación y el Gobierno del Estado, es trabajar con programas de calidad y para tenerlos necesitamos cumplir con todos los parámetros, eso significa que debemos de tener el número de profesores, de espacios, de computadoras, de aulas, biblioteca, en la misma proporción de estudiantes con todas las instalaciones”, subrayó.

Se está haciendo un esfuerzo de incrementar la matrícula poco a poco a pesar de no tener un incremento del presupuesto y estamos convencidos de mantener programas de calidad.

“No necesitamos hacer más personas con un título, necesitamos formar ciudadanos con una profesión que les permita desarrollarse y realizarse como personas y también aportar a la sociedad”.

Profesores, labor de sacrificio

En entrevista con La Verdad, Sosa Ferreira reconoció que sólo 70 de los docentes son de tiempo completo y que los demás -229- de acuerdo al portal de transparencia, son de asignatura, quienes perciben un salario modesto, pero que son necesarios en la Universidad porque imparten sus cursos por vocación y para apoyar a la comunidad. “De esta forma, resaltó, reconozco mucho su trabajo, sé que es intenso, lo valoro y central para que la Universidad del Caribe cumpla con sus funciones”.

Los de tiempo completo recalcó: “hacen trabajos de docencia y de acuerdo a los organismos acreditadores de nuestros programas educativos están presentes como en los cursos iniciales como en el desarrollo y culminación de planes educativos, están cubriendo distintas asignaturas y si le damos importancia a las asignaturas de los primeros años, incluso”.

Añadió que además de hacer docencia, los profesores realizan trabajos de investigación muy importantes,  “hay una producción relevante en nuestra institución en términos de investigación, están agrupados en cuerpos académicos de acuerdo a sus intereses, esos cuerpos académicos se definen por las líneas de investigación que trabajan y ahí los profesores producen y desarrollan investigación”, de ahí que eso implica otros gastos  como viáticos y gasolina.

Independiente de eso, añadió, los docentes tienen tutoría, es decir tienen a su cargo estudiantes para orientarlos, acompañarlos, ayudarles a resolver sus problemas, todo eso, admitió, es una carga de trabajo y responsabilidad importante, además de hacer gestión educativa, “para hacer sus programaciones de clase con anticipación y de acuerdo a nuestro modelo educativo, hasta las gestiones realizadas con la universidad, no necesariamente con las clases que imparten o sus investigaciones”, acotó.

Y es que recalcó pueden coordinar la organización de congresos, las salidas de campo, pueden estar orientándose a proyectos de servicio social, entonces es una gama de actividades”.

Añadió además que impartir clases bajo su modelo educativo es complejo, ya que está basado en el aprendizaje del estudiante, “el docente le brinda los elementos para que el estudiante construya su aprendizaje y de esa manera sea  un aprendizaje significativo que va a hacer útil en su campo profesional sino que es asumido completamente por el estudiante”, resaltó.

Salarios no tienen que ver con su valor

En relación a los profesores de asignatura dijo Priscila Sosa que cumplen con una función importantísima, ya que ellos están trabajando en el campo de actividad, están desempeñando y poniendo en práctica lo tiene que ver con las materias que imparten, como son turismo, mercadotecnia, contabilidad, ingeniería, etc., así que es una forma de mantenerlos vinculados con el campo de actividad, además de estar al día de las innovaciones, de los cambios, de los problemas que están viviéndose ahí mismo.

Por eso, dijo, es muy importante contar con los profesores de asignatura que además realizan esta actividad es por vocación “lo que perciben por hora de clase un profesor de asignatura, no tiene nada que ver  con el valor de su trabajo, en nuestro país en general, nosotros incluidos”, sostuvo.

De esta forma la Unicaribe, a casi 18 años de su existencia, para muchas empresas por lo menos en Quintana Roo, es referente de buenos profesionistas, que están actualizados y acordes a los nuevos tiempos que se viven y que en el ramo turístico, como en otros campos de la industria y los servicios.

 

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar