Quintana Roo

Corrupción: Da Laura contrato de $9.8 millones a funcionario de Diconsa

La alcaldesa asignó el contrato a una empresa que es propiedad de un funcionario federal, lo cual es ilegal

La alcaldesa asignó el contrato a una empresa que es propiedad de un funcionario federal, lo cual es ilegal

Otro negocio millonario de Laura Fernandez sale a la luz, al otorgar a la empresa BIOS Servicios Ambientales y de la Salud, la recoja de basura por más de $9.8 millones

Por Alfredo Rodríguez

05/05/2020 04:06

A Laura Fernandez, presidenta municipal de Puerto Morelos, se le da hacer negocios con recursos públicos, sin importarle violar las leyes o que sus contratistas sean funcionarios.

Documentos en poder de La Verdad revelan que la alcaldesa, quien ha sido señalada por hacer negocios de alumbrado público con su marido Carlos Alberto Moyano Menchaca, ahora otorgó la recolección y disposición final de la basura de Puerto Morelos a una empresa de Puebla, cuyo dueño es un funcionario federal: Germán Barnard Alcaraz.

De acuerdo con el contrato MPM/OM/FOTAMUN/SER/01/2019, el gobierno de Laura Fernández entregó a la empresa BIOS Servicios Ambientales y de la Salud el contrato para cumplir el “Programa Recoja de Disposición Final de Residuos Sólidos”.

El contrato para la recolección de basura de Puerto Morelos fue asignado a un empleado federal

“El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios (…) estimó pertinente suscribir el presente contrato con persona moral denominada BIOS Servicios Ambientales y de la Salud, S.A. de C.V., por la cantidad de hasta $9’848,431.32 (nueve millones ochocientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos treinta y un pesos 32/1200 M:N:)”, señala el contrato.

En él, se estipula que Puerto Morelos pagará de manera quincenal 720.82 pesos más IVA por cada una de las 11 mil 778. 29 toneladas de desechos generadas en Puerto Morelos.

‘Piratea’ empresa y ajusta giro

Aunque el contrato ampara a la empresa para prestar el servicio de recolección y disposición final de basura, la empresa mintió a la alcaldía con el objeto de su sociedad.

De acuerdo con el registro en el que dio de alta la empresa, el 10 de junio de 2015 en Puebla, esta no tiene como objeto la prestación del servicio de limpia.

Sin embargo, en el contrato en poder de La Verdad, se establece que “el objeto de la sociedad toda clase de actos de comercio y en particular la siguiente actividad: La prestación de servicios ambientales y de administración de residuos…”.

Sin embargo, el documento que apara las actividades de la empresa le faculta solo para realizar registros de medicamentos y dispositivos médicos, trámites de salud, nutrición y similares, además de energías renovables y aprovechamientos forestales y ambientales, además de estudios relacionados con estos temas.

Modifican sociedad para ganar contrato

Para poder prestar el servicio de recolección de basura en Puerto Morelos, Barnard Alcaraz modificó el objeto de su sociedad el 18 de enero de 2019.

Ante el notario 1 de Chignahuapan, Puebla, José Othón Carriles Hanan, se formalizó el ajuste de la sociedad, para poder operar la disposición de desechos.

La empresa modificó su objeto de la sociedad para poder manejar los residuos sólidos de Puerto Morelos

“a) La prestación de servicios ambientales y de administración de residuos, así como los servicios relacionados, incluyéndose la recolección, transportación, comercialización, transformación, reciclaje, reusó, industrialización, importación, exportación, tratamiento, incineración, mezcla, destrucción y confinamiento de basura, desechos, residuos, desperdicios y despojos, independientemente del tipo u origen, incluyéndose residuos peligrosos y no peligrosos, orgánicos, inorgánicos, líquidos y sólidos y actividades relacionadas con las mismas”, dice el oficio de modificación del objeto de la sociedad.

Pertenece empresa a funcionario federal

Por otro lado, el mismo contrato MPM/OM/FORTAMUN/SER/01/2019, señala que la empresa manifestó, en el artículo 11.6, que “bajo protesta de decir verdad, que no desempeña empleo, cargo, o comisión en el servicio público, nos se encuentra inhabilitado para el servicio público”.

Te puede interesar: Playa del Carmen; Denuncian que Laura Beristain "ordeña" despensas de AMLO

Sin embargo, uno de los accionistas de la empresa, Germán Barnard Alcaraz, sí es funcionario federal, adscrito a la empresa paraestatal DICONSA, a donde ingresó el 24 de octubre de 2019, como subdelegado regional en Puebla, donde tiene su domicilio su empresa.

Anteriormente, Barnard Alcaraz era delegado de Sagarpa en Puebla.

Germán Barnard Alcaraz es el dueño de la empresa recolectora de basura de Puerto Morelos

Esta condición estaría imposibilitando al empresario Barnard Alcaraz a continuar prestando el servicio de recoja y disposición de basura de Puerto Morelos.

Y es que este personaje es socio, junto con su socia y familiar Anigel Guevara Alcaraz, de la empresa BIOS Servicios Ambientales y de la Salud, S.A. de C.V..

Ambos son socios a partes iguales con un capital de 25 mil pesos cada uno, como consta en el acta constitutiva de la empresa fechada el 20 de octubre de 2015.

Gusta opacidad a subdelegado federal

El contrato que Laura Fernández Piña hizo con la basura de Puerto Morelos, se firmó con un servidor público federal que prefiere la opacidad para hacer sus negocios.

Y es que de acuerdo con su manifestación de bienes, presentada el 24 de octubre de 2019, Germán Bertrand Alcaraz descartó hacer públicos sus conflictos de interés.

En el apartado donde se manifiesta la manifestación de inicio del cargo como subdelegado regional en Puebla de la DICONSA, el empresario fue enfático en cerrar esa información.

Germán Barnard Alcaraz ingreso a Diconsa en 2019, de acuerdo con su manifestación de bienes

“No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés", señala el documento.

El dueño de la empresa de recolección de basura de Puerto Morelos señala ser biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, además de haber trabajado en una empresa denominada ARGO Consultores Ambientales, en donde trabajó de enero de 2015 a mayo de 2018 como consultor.

Más notas de Quintana Roo

Antes de esa encomienda, Germán Barnard Alcaraz afirma haber trabajado en el poder legislativo estatal de Puebla, sin embargo, aquí se desprende otra inconsistencia, pues en la dependencia de adscripción señala que estuvo en Semarnat como director de un área de evaluación de Impacto Ambiental.

En este cargo dice haber estado de febrero a septiembre de 2014, y previo a este, fue director general adjunto de la Sedesol en la Unidad de Desarrollo Regional.

Con estos antecedentes, la recolección y disposición de la basura de Puerto Morelos estaría en riesgo, una vez que el Cabildo investigue las inconsistencias de la empresa prestadora del servicio.

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones