Secciones
El gobernador Carlos Joaquín González destacó que la entrega de apoyos tomará entre 15 y 20 días para alcanzar a todos los que lo necesitan
Quintana Roo

Coronavirus en Quintana Roo: Inician Programa de Ayuda Alimentaria

El gobernador Carlos Joaquín González dio el banderazo de salida a la entrega de más de 500 mil apoyos alimentarios en los 11 municipios de Quintana Roo, acompañado por Mara Lezama

por Alfredo Rodríguez

El gobernador Carlos Joaquín González destacó que la entrega de apoyos tomará entre 15 y 20 días para alcanzar a todos los que lo necesitan

El gobernador Carlos Joaquín González destacó que la entrega de apoyos tomará entre 15 y 20 días para alcanzar a todos los que lo necesitan

Con la misión de entregar más de 500 mil apoyos alimentarios en los 11 municipios de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González dio el bandazo de salida al Programa de Ayuda Alimentaria para atender la crisis provocada por el coronavirus.

Acompañado por la alcaldesa Mara Lezama y el comandante de la Guardia Militar en Cancún, General Horacio Flores Fonseca, el mandatario destacó el trabajo conjunto, cuya finalidad es preservar la salud de los quintanarroenses.

El gobernador Carlos Joaquín con la alcaldesa Mara Lezama y personal de la SEDENA, dieron el banderazo de salida a los más de 500 mil apoyos a entregar
El gobernador Carlos Joaquín con la alcaldesa Mara Lezama y personal de la SEDENA, dieron el banderazo de salida a los más de 500 mil apoyos a entregar

Este Programa de Ayuda Alimentaria viene a ser parte de todo un programa de apoyo a todas las familias que más lo necesitan en Quintana Roo, para atender, dijo, el gran problema de depresión económica que enfrenta el mundo.

“Hemos implementado estas acciones en bien de poder quedarse en casa; no siempre es posible hacerlo, porque hay que comer y porque hay que tener luz, agua, gas, y que muchas familias tienen que hacerlo día a día.

“Por eso llevar a cabo este programa busca apoyar a la economía familias para que puedan quedarse en casa”, aseveró el mandatario.

Distancia social

El mandatario reiteró profusamente el llamado a permanecer en casa, pues dijo, esta distancia y aislamiento social es el que puede hacer que salgamos antes de la pandemia y la crisis generada por ella.

“No hay clases sociales para esta enfermedad, no hay validez de decir aquí no nos va a dar, está presente, llegó y se convertirá en tiempos hacia adelante en una enfermedad endémica en nuestro estado y en nuestras ciudades”, advirtió

Reiteró que las personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas, con los más vulnerables.

Sin embargo, lanzó un llamado a los jóvenes, para que consideren cuidarse, pues dijo, existen factores de riesgo para que sufran por el coronavirus.

El mandatario y la alcaldesa de Cancún, agradecieron el respaldo y trabajo del personal de sus gobierno y de todo Quintana Roo, para apoyar a las familias que más lo necesitan
El mandatario y la alcaldesa de Cancún, agradecieron el respaldo y trabajo del personal de sus gobierno y de todo Quintana Roo, para apoyar a las familias que más lo necesitan

“También hay riesgo para los jóvenes que sufren hipertensión, obesidad, diabetes, de llegar a un hospital a una terapia intensiva y hasta morir”, aseveró.

Impacto económico

El sector turístico, indicó, está afectado en un 90 por ciento, por ello, reconoció que pese a las condiciones adversas, más de 1 mil 100 empresas han respaldado el programa impulsado por el gobierno para cuidar el empleo.

Esta acción, destacó, ha permitido preservar más de 400 mil empleos, gracias al respaldo del sector empresarial que ha sido sensible a la contingencia del Covid-19.

El mandatario también agradeció el respaldo de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo y los 11 municipios del estado

Te puede interesar: Conoce la historia de la pandemia de influenza de 1918

“En particular al de Benito JUarez, y a los compañeros del gobierno del estado que estarán haciendo este trabajo para apoyar a la economía familiar para que te quedes en casa”, resaltó.

Tras destacar el plan de acción que tiene apoyos del gobierno del estado de materia de luz, gas agua, salud y empleo, el gobernador señaló que la entrega de apoyos tardará entre 15 y 20 días, por lo será necesario tener paciencia.

Además, indicó, una vez cumplido el plazo, se evaluará si será necesario realizar una segunda y hasta una tercera entrega de apoyos alimentarios con el único fin de que las familias se queden en casa.

Una lucha sin colores

La alcaldesa Mara Lezama resaltó el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, donde dijo, destaca que se haga sin distingos ni interferencias políticas, y con el único fin de apoyar a todos aquellos que lo necesiten.

Así opera el Programa de Ayuda Alimentaria
Así opera el Programa de Ayuda Alimentaria

“Debemos trabajar con una inmensa solidaridad y sobre todo con una inmensa voluntad; no están solos, les hemos asegurado desde el primer momento de esta contingencia que estamos trabajando.

“Les pedimos por favor que se queden en casa, ¡Quédate en casa!”, fue la súplica de la alcaldesa para prevenir el contagio.

Resaltó la enorme responsabilidad que como gobierno se tiene para atender las necesiadesde provocadas por la pandemia del coronavirus, preservar la salud, y combatir la crisis económica y alimentaria que se ha desatado.

Más notas de Quintana Roo

“A todas nuestras amigas y amigos de Benito Juárez, son tiempos difíciles para toda la gente que está viviendo esta contingencia en el mundo, y también para los gobierno que vivimos esta inmensa responsabilidad en estas condiciones”, resaltó la alcaldesa.

Respaldo militar

El General Horacio Flores Fonseca destacó el apoyo federal con la implementación de los planes de Protección Civil, en coordinación con la Marina y la Guardia Nacional, sumándose a los esfuerzos de Quintana Roo y Benito Juárez, para procurar la salud y apoyar a la gente.

“Es preciso señalar que por parte de las instituciones federales se ha puesto en marcha el programa de atención integral del Covid-19, en el que la primera prioridad es la salud de las personas”, aseveró.

El mando militar destacó una frase de Napoleón Bonaparte, estrategia militar, que conquistó grandes batallas, haciendo una analogía a la lucha contra el coronavirus.

“El coraje no es tener la fuerza para seguir, es seguir cuando no tienes fuerza”, enfatizó,

Por ello, destacó el respaldo de las fuerzas armadas, con la instalación de un Centro de Mando en Chetumal y un puesto de mando avanzado en Cancún, ademas de la contratación de personal médico que atenderá los hospitales de Chetumal y Tulum para pacientes con coronavirus.

“Cancún es la ciudad mexicana más conocida en el mundo y su gente volverá a brillar con mayor intensidad cuando superemos esta crisis; debemos estar unidos mexico, Quintana Roo y Cancún, siempre han logrado sortear grandes retos y juntos saldremos adelante”, finalizó.

Temas

Comentarios