Secciones
La OIT realizó una prospección de las afectaciones que generará el Covid-19 en el mundo
Quintana Roo

Coronavirus dejará sin trabajo a 25 millones de personas

Lanza Organización Internacional del Trabajo alternativas a tomar en cuenta por las severas afectaciones laborales que generará el coronavirus

por Alfredo Rodríguez

La OIT realizó una prospección de las afectaciones que generará el Covid-19 en el mundo

La OIT realizó una prospección de las afectaciones que generará el Covid-19 en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo reportó que podrían ser 25 millones de personas las que se queden sin empleo derivado de la pandemia del coronavirus.

“El mundo del trabajo se ve profundamente afectado por la pandemia mundial del virus”, aseveró la OIT.

Y es que además de los daños en materia de salud pública que está generando, con el contagio y el colapso de los servicios médicos, el organismo considera las afectaciones económicas.

La OIT presenta una serie de medidas para hacer frente al embate económico que generará el coronavirus
La OIT presenta una serie de medidas para hacer frente al embate económico que generará el coronavirus

“Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas”, señala el reporte.

Destacó que ante el escenario catastrófico que se prevé, la propia OIT “y sus mandantes -gobiernos, trabajadores y empleadores-”, deben tener un papel activo para velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo.

Te puede interesar: Contempla ley apoyo económico por coronavirus

En un primer análisis relaizado, la OIT estima que entre 5.3 y 24.7 millones de personas perderán su empleo por las repercusiones del Covid-19.

Este daño sería mayor al provocado por la crisis financiera mundial de 2008-2009, que disparó el desempleo mundial a 22 millones.

Pérdidas millonarias

El estudio realizado por la OIT, dependiente de la ONU, estima que las pérdidas económicas serán de entre 860 mil millones y los 3.4 billones de dólares a finales de 2020.

Por ello, es necesario impulsar la protección social y el apoyo para mantener el empleo con diversas acciones.

Más notas de Quintana Roo

“El trabajo a jornada reducida, las vacaciones pagadas y otros subsidios, y la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas”, sugiere la OIT.

El organismo también propone políticas fiscales y monetarias, así como préstamos y ayuda financiera a sectores económicos concretos.

El desempleo generado por el coronavirus, señala la dependencia, afectará a los más vulnerables, entre ellos personas con padecimientos crónicos, y los adultos mayores, que tienen propensión a desarrollar graves afecciones de salud.

Pero también los jóvenes se verán  afectados por la baja en empleos.

Y finalmente, el organismo considera que los trabajadores migrantes son especialmente vulnerables a los estragos causados por el Covid-19, pues se limitará su capacidad para regresar a sus espacios laborales.

Temas

Comentarios