Secciones
El Papa Francisco caminó hasta el Crucifijo de la Iglesia de San Marcello para orar por el fin de la pandemia del coronavirus
Quintana Roo

Coronavirus: Suspende CEM Misas dominicales

En un comunicado de este día, la Conferencia del Episcopado Mexicano instruyó a suspender todas las concentraciones numerosas de fieles, y solo permitir la oración individual en las iglesias

por Alfredo Rodríguez

El Papa Francisco caminó hasta el Crucifijo de la Iglesia de San Marcello para orar por el fin de la pandemia del coronavirus

El Papa Francisco caminó hasta el Crucifijo de la Iglesia de San Marcello para orar por el fin de la pandemia del coronavirus

La Conferencia del Episcopado Mexicano decretó, ante la pandemia del coronavirus, suspender las concentraciones numerosas de fieles, incluidas las Misas dominicales.

A través de su comunicado Prot. 21/20 de fecha 16 de marzo, la presidencia de la CEM recomendó “encarecidamente” la suspensión de diversas actividades.

Entre ellas destaca la realización de retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis.

El comunicado de la CEM pide suspender las concentraciones en sitios católicos
El comunicado de la CEM pide suspender las concentraciones en sitios católicos

Además recomendó que los sacerdotes oficien en privado la Misa y los obispos estarán en posibilidad de dispensar la obligatoriedad de asistencia a la celebración dominical.

“(Suspender) Las celebraciones Eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías. Cada obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la Misa dominical. Los sacerdotes, sin embargo, no dejen de celebrar la Misa de una manera privada”, señala el comunicado.

Te puede interesar: Cura del coronavirus se acerca

Para suplir la insistencia a las iglesias, la CEM pidió que, de ser posible, se transmitan las Misas en plataformas digitales y medios de comunicación, para que la feligresía pueda participar.

En el caso de las templos, solo si las parroquias tienen laicos que puedan controlar la distribución de fieles, podrán permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria.

“Se podría exponer el Santísimo para la oración y adoración”, señala la Conferencia, a través del mensaje firmado por el presidente de la misma, Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey.

Más notas de Quintana Roo

El mensaje

A continuación el texto íntegro del comunicado de la CEM, que se encuentra en su portal oficial:

A todos los señores obispos y pueblo fiel que peregrina en México.

Los saludos cordialmente en el Señor.

El Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana, acatando las últimas medidas sanitarias de prevención y tratamiento para proteger la salud de la ciudadanía del inminente contagio del COVID-19, mientras dure la emergencia indicada por el Gobierno Federal, y alertas internacionales recomienda encarecidamente a los Obispos de México, suspender:

Los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis.

Las celebraciones Eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías. Cada obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la Misa dominical. Los sacerdotes, sin embargo, no dejen de celebrar la Misa de una manera privada.

Facilitar en la medida de lo posible, que las Eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe.

Durante los próximos días, con las medidas sanitarias, los templos parroquiales, si cuentan con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles orantes, pueden permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria. Se podría exponer el Santísimo para la oración y adoración.

Asumamos estas medidas de emergencia nacional con serenidad, sabiduría y responsabilidad como manifestaciones de amor, solidaridad y cuidado entre hermanos.

Como pastores de esta Iglesia mexicana encomendamos a todas las personas de nuestro país, y del mundo entero a la protección de Nuestra Señora, Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América.

+Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey y
Presidente de la CEM.
+ Carlos Garfias Merlos
Arzobispo de Morelia y
Vicepresidente de la CEM
+Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey y
Secretario General de la CEM

+ Ramón Castro Castro
Obispo de Cuernavaca y
Tesorero general de la CEM
+ Javier Navarro Rodríguez
Obispo de Zamora
Primer vocal
+ José Leopoldo González González
Obispo de Nogales
Segundo Vocal

Temas

Comentarios