Quintana Roo

Coronavirus Chetumal: Alerta empresarial por inseguridad

Los socios de la COPARMEX deberán aumentar las medidas de protección de sus negocios.

La emergencia sanitaria por coronavirus ha ocasionado mayores niveles de inseguridad para el sector empresarial de Chetumal

Por Efrén Martín

07/05/2020 05:12

Como consecuencia del aumento de casos de intento de extorsión y de robos con violencia, el sector empresarial en Chetumal, emitió una alerta por la inseguridad y anticipó que aumentarán las medidas para protección de los establecimientos durante la actual contingencia sanitaria por coronavirus.  

El presidente de la Delegación de local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Othón P. Blanco, José Luis Mingüer Alcocer, manifestó su preocupación que en plena emergencia sanitaria se incrementen los niveles de inseguridad, principalmente en Chetumal.

Lamentó que las autoridades preventivas y ministeriales estén limitadas en respuesta y operación, además de que, según consideró, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio favorece a los infractores.

Vulnerables los empresarios

Destacó que, durante la contingencia sanitaria, el sector empresarial está en condiciones de vulnerabilidad e inseguridad, lo que se demuestra con e hecho de que ya han denunciado 12 robos con violencia durante esta etapa.

Al menos 12 asaltos con violencia han ocurrido durante la emergencia sanitaria en Chetumal.

Además, en días pasados fue detectada una supuesta célula delictiva que comete asaltos con violencia en carreteras del sur de Quintana Roo.

José Luis Mingüer expuso que, en reunión con otros sectores, los empresarios emitieron una alerta de inseguridad y propusieron crear estrategias para suplir las deficiencias de las autoridades y que se han centuado por la alerta sanitaria por coronavirus en Chetumal.

Por principio de cuentas, afirmó que pretenden instalar más cámaras de videovigilancia, cercos eléctricos, perros de vigilancia y hasta contratar más elementos de seguridad privada, aunque eso representa más gastos en tiempos de crisis.

Te puede interesar: Coronavirus Cozumel; muere esperando consulta con el Dr Simi

El líder de la COPARMEX resaltó que si bien son 12 denuncias por robo con violencia, la realidad es que existen más casos pero no todos los afecados procedieron ante el Ministerio Público (MP).

En este sentido, afirmó que los intentos de extorsión también son recurrentes. 

Al respecto, el dirigente empresarial afirmó que este año ya se concretaron seis extorsiones, lo que evidencia los niveles de inseguridad que enfrenta el sur de Quintana Roo.

Más de Quintana Roo