Quintana Roo

Coronavirus Cancún: Apnea del sueño; síndrome que puede confundirse con Covid-19

Coronavirus Cancún: Apnea del sueño; síndrome que puede confundirse con Covid-19

Coronavirus Cancún: Apnea del sueño; síndrome que puede confundirse con Covid-19

La apnea del sueño es la falta de una buena respiración al dormir por lo que puede ser confundida con el Covid-19.

Por La Verdad

05/07/2020 11:26

La apnea del sueño es un síndrome que consiste en el conjunto de síntomas y signos que indican una falta de ventilación durante el periodo del sueño. La doctora Alma Leticia Flores Sámano, especialista en Medicina Familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, mencionó que la apnea del sueño puede definirse como la ausencia parcial de una respiración adecuada, por lo que actualmente muchos pacientes la pueden confundir con Covid-19.

“En este padecimiento hay una falta de respiración y en algunas ocasiones se manifiesta a través de los ronquidos”, expresó la especialista. Destacó que muchas veces las personas no le dan importancia a ciertos síntomas como son: falta de concentración, irritabilidad, cansancio, estrés, dolor de cabeza, entre otros.

Apnea es un síndrome poco conocido en Cancún 

La médica familiar en Cancún dijo que algunas causas de la apnea del sueño son anatómicas y que muchas veces impiden una respiración adecuada, pero a través de una cirugía pueden ser resueltas.

Precisó que este padecimiento es frecuente en la consulta de primer nivel, pero no es fácil abordarlo por la variedad de síntomas. En este sentido, dijo que se puede presentar en menores de edad, adolescentes, así como en adultos mayores.

Detalló que la apnea del sueño requiere de valoración médica y que el IMSS ofrece un tratamiento eficaz, en el cual se trabaja con el apoyo del otorrinolaringólogo, del médico internista si hay un factor como obesidad, así como de un neumólogo, para conocer de una manera más completa el padecimiento y poder determinar el diagnóstico adecuado.

Explicó que en algunos pacientes se apoyan con un CPAP, aparato que se utiliza por las noches para facilitar la respiración durante el sueño. Éste se coloca en la nariz y en el corto plazo, las personas tendrán resultados favorables.

Te puede interesar: Cancún; Así fue el operativo de las autoridades para recuperar casa de Juan Gabriel

Finalmente, los especialistas recomiendan como parte de una higiene del sueño,  promover hábitos saludables para dormir en niños, adolescentes y adultos; evitar dispositivos electrónicos, porque retrasan la hora del sueño profundo; reducir las raciones de comida en la cena, y para las embarazadas, relajarse con un baño caliente y perfume de lavanda en su habitación.

Más notas de Quintana Roo AQUÍ 

El síndrome de apnea provoca la falta de aire al respirar mientras duermes

Temas