Secciones
Los pasos de fauna permitirán que las especies endémicas puedan transitar sin riesgo por la ruta del Tren Maya
Quintana Roo

Contrato por $11 millones para preservar fauna en ruta del Tren Maya

La ambientalista Anima Efferus realizar la ubicación y caracterización de los pasos de fauna para el Tren Maya entre Palenque y Tenabó, y los límites entre Campeche y Quintana Roo

por Alfredo Rodríguez

Los pasos de fauna permitirán que las especies endémicas puedan transitar sin riesgo por la ruta del Tren Maya

Los pasos de fauna permitirán que las especies endémicas puedan transitar sin riesgo por la ruta del Tren Maya

Con un contrato de más de 11 millones de pesos adjudicados vía invitación restringida, la empresa ambientalista Anima Efferus se encarga de realizar la caracterización y ubicación de los pasos de fauna en 3 tramos de la ruta del Tren Maya.

“Los pasos de fauna son estructuras como puentes y pasos subterráneos que ayuden a que las especies circulen libremente. El Tren Maya será el proyecto de infraestructura en México que utilice más pasos de fauna”, asegura Fonatur.

Los ambientalistas Anima Efferus, que han trabajado ampliamiente para preservar a los jaguares en la región sur de México, están a cargo de la ubicación de pasos de fauna
Los ambientalistas Anima Efferus, que han trabajado ampliamiente para preservar a los jaguares en la región sur de México, están a cargo de la ubicación de pasos de fauna

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, se tiene previsto que la ruta del Tren Maya tenga al menos 40 pasos de fauna, con los que se pretende proteger especies como el jaguar, ranas, serpientes y monos araña, entre otros.

El contrato, firmado desde mayo de este año, contiene las especificaciones que las autoridades demandan para poder realizar los trabajos que procuren el paso seguro de fauna endémica en los primeros tres tramos el proyecto estrella de Andrés Manuel López Obrador.

“La entidad encomienda al contratista (…) los servicios relacionados con la obra pública referidos consisten en: Estudio técnico de ubicación y caracterización de los pasos de vida silvestre necesarios a lo largo de la ruta del Tren Maya, en los tramos Selva 1 (Palenque-Escárcega), Golfo 1 (Escárcega-Tenabó) y Selva 2 (Constitución-Límite estatal Campeche-Quintana Roo)”, señala el contrato en poder de La Verdad.

El costo de los servicios será de 9 millones 999 mil 461.66 pesos más IVA, que da un gran total de 11 millones 599 mil 375.50 pesos.

El proyecto tiene considerado un plazo de ejecución de 226 días, entre el 18 de mayor y el 31 de diciembre de este 2020.

A través de este contrato, la empresa se encargará de buscar los sitios más adecuados para poner los pasos de fauna
A través de este contrato, la empresa se encargará de buscar los sitios más adecuados para poner los pasos de fauna

Pese a que el contrato especifica el monto y plazos que se determinaron para la realización de los trabajos, este podría ser modificado.

“Si durante la vigencia del presente contrato existe la necesidad de modificar el monto plazo de ejecución de los servicios, la entidad procederá a celebrar el convenio correspondiente con las nuevas condiciones, debiendo el residente de supervisión sustentarlo en un dictamen técnico que funde y motive las causas que lo originan”, señala el contrato.

El documento fue firmado por el físico Carlos Manterola y Piña, quiene es el apoderado legal de Anima Efferus, y Ricardo Pille Hernández, apoderado de Nacional Financiera, que es la entidad encargada de pagar por el servicio.

Prototipos

Fonatur afirma que en las 5 entidades donde se realizará el Tren Maya, sus ecosistemas presentan algún índice de degradación ambiental, pero que la vocación ambientalista del Tren Maya permitirá mitigar el impacto como lo hacen desde hace años países europeos.

En países como Canadá, Países Bajos y España existen ejemplos de esta infraestructura, que para el caso del Tren Maya funcionarán como medida ambiental para no fragmentar los ecosistemas.

Por el contrario, se pretende fomentar la reintegración de las especies locales a su hábitat, a través de pasos subterráneos o aéreos acondicionados con vegetación y respondiendo a un programa de reforestación, que será acorde a la zona y la fauna a beneficiar.
Quién es Anima Efferus

Anima Efferus es una asociación civil que desde 2003 ha realizado trabajos de apoyo y preservación de especie y del ambiente en la Península de Yucatán.

“GAE nace en julio de 2008 con el objeto de realizar acciones para la protección, conservación, desarrollo, fomento, uso y aprovechamiento racional de la fauna silvestre y flora asociada, en beneficio de la sociedad mexicana y particularmente de las comunidades rurales donde estos recursos naturales se desarrollan. Es una asociación civil sin fines de lucro que cuenta con la constancia de Donataria Autorizada, por lo que puede expedir recibos deducibles de impuestos”, señala la empresa.

Destaca que en 2006 realizaron la Evaluación y diseño del corredor Sian Ka’an-Calakmul con base en el modelaje espacial del estado de conservación del hábitat de jaguar (Panthera onca) y su relación con la historia de uso de suelo encargado por la Conabio.

Además, desde 2007 encabeza los esfuerzos de la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar en México, con la encimada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP).

Se tiene previsto que la ruta del Tren Maya tenga al menos 40 pasos de fauna, con los que se pretende proteger especies como el jaguar, ranas, serpientes y monos araña
Se tiene previsto que la ruta del Tren Maya tenga al menos 40 pasos de fauna, con los que se pretende proteger especies como el jaguar, ranas, serpientes y monos araña

También son autores de la Estrategia de Interconexión de ANP’s y Corredores Biológicos para la Conservación del Jaguar en la Selva Maya (Corredor entre Sian Ka’an y Calakmul), pedida también por la CONANP.

Y más recientemente, entre 2016 y 2017, se han dado a la tarea de trabajar, de la mano de la SCT, en la mitigación de Impactos de Infraestructura Carretera en la Selva Maya.

Entre los integrantes del gruño destacan expertos que tienen más de 20 años trabajando en el tema, destacando los programas de protección al jaguar en la frontera internacional de México y Guatemala.

“Los miembros de Grupo Anima Efferus han trabajado desde hace más de dos décadas en diversas estrategias para la conservación del macizo forestal más importante del país, la Selva Maya, que incluyen: modelos de control y conservación para el mantenimiento de corredores en políticas públicas de desarrollo regional; evaluación y diseño del corredor Sian Ka’an–Calakmul, uso y monitoreo de los recursos naturales en el Corredor Biológico Mesoamericano; Estrategia Regional para la Conservación de la Selva Maya “Jaguares sin Fronteras”; e impactos de la infraestructura carretera en la conectividad de los corredores biológicos de la Selva Maya”, explicó la empresa.

Temas

Comentarios