Secciones
Contrabando de cigarros, casi desaparecido en frontera con Belice
Quintana Roo

Contrabando de cigarros, casi desaparecido en frontera con Belice

Veracruz y la frontera norte del País se han convertido en las nuevas rutas para la introducción de tabaco “pirata”; la actuación de autoridades desalentó a los delincuentes en la entidad

por Efrén Martín

1/2
Contrabando de cigarros, casi desaparecido en frontera con Belice

Contrabando de cigarros, casi desaparecido en frontera con Belice

Contrabando de cigarros, casi desaparecido en frontera con Belice

Contrabando de cigarros, casi desaparecido en frontera con Belice

Los decomisos realizados de manera regular por autoridades federales en la zona sur del Estado obligaron a los grupos delincuenciales a establecer nuevas rutas para el ingreso de cigarros “piratas” a territorio mexicano.

Actualmente, de acuerdo con personas dedicadas a la introducción de mercancías de contrabando en la frontera con Belice, los cigarros ya no son “negocio”.

Y aunque reconocieron que aún introducen “algunos paquetes”, lo hacen para ofrecerlos solamente a conocidos o bien sirven como regalo para compradores de otros productos.

“Podríamos decir que ahora es mínimo (el contrabando), porque quienes realizaban las compras se vieron obligados a buscar otras rutas porque eran constantes los operativos federales”, explicóManuel, quien se dedica al cruce de mercancías en la frontera con Belice.

Destacó que, tras los grandes decomisos ocurridos en la zona, el más reciente de dos millones de cigarros los compradores optaron por cambiar de ruta.

El informante hacía referencia al decomiso realizado en febrero de 2018 por elementos de la Policía Federal, quienes detuvieron en Francisco Botes al conductor de un camión de carga, con más de 150 cajas de cigarros.

Fueron más de dos millones de cigarrillos de las marcas Marshall y Golden Deer, el producto decomisado proveniente de la Zona Libre de Belice.

Manuel relató que la ruta que entonces se utilizaba para introducir el tabaco de contrabando era Vietnam-Panamá-Belice-Quintana Roo y desde el sur del Estado distribuido a otras partes del País.

“Ahora el cigarro ingresa, igual proveniente de Panamá, por la frontera norte del País y por el puerto de Veracruz, ya es mínimo lo que cruza en la frontera con Belice”, resaltó.

Hay que destacar que se intentó conocer la opinión del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la zona sur del Estado, Eloy Quintal Jiménez, para que opinara sobre el tema, pero no respondió ni a las llamadas ni a los mensajes de texto.

¿Cómo saber si fumas cigarros “piratas”?

Por cierto, hay que señalar que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cuenta con una aplicación que permite corroborar cuando se fuma un cigarro introducido de contrabando a territorio mexicano.

Es a través de un código de seguridad y con la aplicación “Verificador SAT” como se puede determinar si los cigarros no son “piratas”.

Y es que, luego de la reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), todas las cajetillas de cigarros deben contar con un código de seguridad que autentifique la legalidad del producto y su procedencia.

En este sentido, hay que puntualizar que el SAT es la única instancia autorizada para emitir dicho código y que la aplicación para verificarlo se obtiene de manera gratuita en el portal de la dependencia.

Temas

  • Cigarros
  • Contrabando
  • Chetumal
  • Quintana Roo
  • Belice

Comentarios