Quintana Roo

Continúa crisis de desempleo entre operadores turísticos de Cancún

Continúa crisis de desempleo entre operadores turísticos de CancúnCortesía

Muchos de los operadores turísticos de Cancún continúan sin empleo o trabajan por turnos, pese a la reactivación económica

Por Ivan Cadena

06/03/2021 01:01

La crisis de desempleo continúa entre los operadores turísticos de Cancún, a pesar de la reactivación económica que arrancó desde junio de 2020 y, a pesar también, de la temporada de Semana Santa que se aproxima.

Jesús Franco, representante de la Unión de Operadores Turísticos, una organización que nació a raíz de la crisis económica, reconoció que este es un tema complejo, pues a pesar de que se reinició la llegada de viajeros, todavía no se tienen los números registrados en 2019.

Además, dijo, la llegada de turistas a Cancún mostró mejorías a partir de enero, pues antes de eso el número de personas era mínimo y no alcazaba, siquiera, para volver a emplear a los operadores.

Operadores turísticos de Cancún rolan turnos

El líder de la organización contó a La Verdad Noticias que, actualmente, los operadores turísticos de Cancún se turnan los días de trabajo, es decir, entre ellos mismos se rolan a fin de que todos puedan operar, pues la crisis no lo permite.

"Los más antiguos tienen que irse rotando el trabajo entre ellos mismos, trabajando cuatro días a la semana y nada más los días que se trabajan son los que te pagan", dijo Franco y añadió que "las agencias de viaje están igual con sus transportadoras, pues te pagan los días que laboras".

Si bien la llegada de vuelos al Aeropuerto Internacional de Cancún es un indicador para las autoridades de la reactivación, el empleado señaló que éstos vienen a una ocupación del 30 por ciento "y eso es lo que no dicen", expuso.

Recaudan ayuda con empresarios

Esta situación ha orillado a los operadores a reunirse para pedir ayuda a los empresarios para que les apoyen con despensas u otros servicios, relató Jesús Franco, quien comanda la recaudación para apoyar a sus compañeros.

Estas son algunas de las despensas que Jesús Franco ha logrado recolectar para sus compañeros. Foto: Cortesía Jesús Franco.

Te puede interesar: Suman 76,470 denuncias ante la STPS por despidos en el Caribe mexicano

Desde el inicio de la pandemia, agregó, ha logrado recaudar alrededor de 1,200 apoyos, la mayoría de parte de los empresarios, pero también del Ayunamiento de Cancún, quien les ayudó con los trámites para la renovación de sus licencias.

Lee también

Temas