Quintana Roo

Continúa cierre de micro-empresas por pandemia de COVID-19 en Chetumal

Continúa cierre de micro-empresas por pandemia de COVID-19 en Chetumal.

Suspenden actividades 250 pequeños negocios en el último trimestre; zona sur no logra recuperación económica y no existen apoyos oficiales

Por Efrén Martín

11/06/2021 01:22

El cierre de pequeños negocios, como consecuencia de la crisis económica de la pandemia de la COVID-19, continúa en Chetumal donde, el líder municipal de la CROC, César Antonio Iuit, afirmó que en el ultimo trimestre han suspendido actividades 250 establecimientos.

Agregó que la situación se agrava porque los micro empresarios tampoco pueden acceder a apoyos gubernamentales, ya que los requisitos son inalcanzables.

No hay dinero y no hay ventas, pero sí se tienen que pagar impuestos, los gastos de operación, licencias de funcionamiento, luz, agua, renta, nómina, en fin, una serie de egresos que empobrece más al micro y pequeño comerciante.

El líder local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) resaltó que tan sólo en el último trimestre del año ha concluido actividades 250 los establecimientos.

Nula recuperación

Abundó que el temor es que, ante la nula recuperación económica, esta cifra se incremente en las próximas semanas, máxime que existe la posibilidad de retroceder al color rojo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

César Antonio Iuit estableció que tampoco vislumbran nuevas aperturas de comercios, debido a que los altos costos que implica obtener los permisos de operación.

Continúa cierre de micro-empresas por pandemia de COVID-19 en Chetumal.

Muchos que pretenden iniciar un comercio, pero al descubrir todos los costos que trae consigo optan por no hacerlo o dedicarse a las ventas por internet, que es una modalidad que ha cobrado mucho auge ahora en la pandemia.

Puntualizó que quienes están cerrando sus establecimientos se están dedicando a la informalidad o a vender sus productos en la vía pública, lo que puede constatarse con sólo recorrer las calles de Chetumal.