Quintana Roo

Continúa cierre de escuelas privadas por COVID-19 en Quintana Roo

Para el próximo ciclo escolar podrían cerrar otras dos mil escuelas, de mantenerse las clases virtuales.

Padres de familia con problemas para el pago de colegiaturas prefieren cambiar a escuelas públicas; suspenden actividades 11 colegios

Por Efrén Martín

04/03/2021 08:59

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vázquez Jiménez, resaltó que son las escuelas privadas de la zona norte de la entidad las que más han resultado afectadas por la pandemia de la COVID-19.

Y es que, los padres de familia, dado que las clases se realizan de manera virtual y por problemas económicos, han preferido que sus hijos acudan a escuelas públicas que continuar su educación en planteles privados.

Hasta el momento, de acuerdo con Ana Isabel Vázquez, son 11 escuelas privadas de educación básica las que han cerrado de manera definitiva en lo que va de la pandemia, todas ellas ubicadas en Cancún.

Escuelas con serios problemas

La Verdad Noticias pudo investigar que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP), en Quintana Roo existen poco más de cuatro mil escuelas privadas, desde nivel preescolar hasta universitario.

De ese total, como consecuencia de la pandemia, al menos dos mil han planteado la posibilidad de suspender actividades definitivas a partir del próximo ciclo escolar en caso de seguir bajo la modalidad a distancia.

La representante de la ANIEP, Aida Flores Covarrubias, reconoció que, efectivamente lo estudiantes siguen migrando a las escuelas públicas.

Son 11 las escuelas privadas que han cerrado en Cancún.

Explicó que la crisis económica generada por la COVID-19 ha dejado a muchos padres de familia sin la posibilidad de seguir solventando las colegiaturas.

Incluso, afirmó que en algunas escuelas privadas se han visto obligadas a cerrar grupos, porque han ocurrido casos en que pesaron de 20 a cuatro alumnos.

Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo confirmó que no se retornará a clases presenciales hasta que el Semáforo Epidemiológico no se encuentre en Color verde.