Quintana Roo

Continúa activo incendio en basurero de Chetumal

El actual incendio del basurero de Chetumal ha evidenciado las deficiencias que enfrenta el Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco para atender emergencias.

Son ya nueve días de labores de combate y escasos avances en proceso de liquidación; bomberos enfrentan problemas con equipo

Por Efrén Martín

13/05/2021 12:30

A pesar de que ya son nueve días de intenso combate, se mantiene activo el incendio del basurero municipal de Chetumal y se estima que las llamas no serían liquidadas hasta antes del fin de semana.

De acuerdo con el subdirector del Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco, Rodolfo Caamal Tuz, hasta el momento el proceso de sofocación es del 58 por ciento y de liquidación es del 42 por ciento

Han sido varios días de una labor sin descanso de los compañeros bomberos y bomberas y personal de la Secretaría de Marina y de Protección Civil que se sumaron a los trabajos.

Como informó La Verdad Noticias, el incendio en el basurero municipal inició desde el pasado cuatro de mayo por la noche y la superficie afectada asciende a un promedio de 18 hectáreas.

Viento, enemigo a vencer

Rodolfo Caamal indicó que el viento que ha prevalecido en los últimos días impide avanzar rápidamente en los trabajos de liquidación, ya que reavive algunas fumarolas.

Vamos avanzando de manera paulatina, nos queda por combatir el área de mayor afectación, que abarca cerca de una hectárea, pensamos que las lluvias del fin de semana lo extinguirían pero no ocurrió.

Dejó en claro que se trata del primer incendio, de tales dimensiones, en lo que va del año en el municipio.

Existen fumarolas en diferentes puntos del basurero, lo que impide liquidar el incendio.

Por cierto, la conflagración ha evidenciado la carencia de herramientas, vehículos, equipo de trabajo y de protección del Cuerpo de Bomberos.

Incluso, en redes sociales se han realizado colectas de alimentos y agua y para que los bomberos, que trabajan en tres turnos, reciban comida y bebidas hidratantes.

Se estima que el incendio sería liquidado, en caso de que no aviven las llamas, durante el fin de semana.