Secciones
Contestará Quintana Roo demanda de límites a Yucatán
Quintana Roo

Contestará Quintana Roo demanda de límites a Yucatán

Anticipa el Presidente del TSJ que alistan la contestación que presentarán ante la Corte; vaticina que será un proceso prolongado, aunque la razón histórica y jurídica corresponde a Quintana Roo

por Efrén Martín

Contestará Quintana Roo demanda de límites a Yucatán

Contestará Quintana Roo demanda de límites a Yucatán

El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, Antonio León Ruiz, informó que a mediados de octubre contestarán la demanda de límites que promueve el gobierno de Yucatán.

Detalló que, con la Consejería Jurídica y el Congreso del Estado, se ha conformado un equipo de trabajo para atender este conflicto de límites y que es independiente al que en su momento se enfrentó con Campeche.

Como se sabe, el Gobierno de Yucatán interpuso una controversia constitucional luego de que la XV Legislatura del Congreso quintanarroense publicó, en el Periódico Oficial del Estado, un mapa que ratificaba los límites de Quintana Roo establecidos en la Constitución.

Dicho mapa difiere al que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que reconoce el territorio en disputa con Campeche y Yucatán.

Antonio León aseguró que el pasado tres de diciembre el Estado fue notificado de la controversia y que, a partir de esa fecha, se cuenta con 30 días hábiles para presentar la contestación.

En este contexto, anticipó que será a mediados del próximo mes cuando presenten la citada respuesta y que éste no es seguimiento del anterior proceso jurídico, sino que se trata de un nuevo punto de partida.

Y aunque Campeche, Yucatán y Quintana Roo argumentan tener la razón en el conflicto de límites, recordó que no ha existido una resolución, aunque en su momento un magistrado de la Suprema Corte otorgó la razón a nuestro Estado.

“Existió un proyecto de un ministro que otorgaba la razón a Quintana Roo (en la controversia constitucional con Campeche), pero no fue presentado al Pleno, pero permanece como parte del proceso y otorga la razón histórica y legal”, dijo.

Dejó en claro que éste será un proceso prolongado, ya que deberán presentarse alegatos y pruebas, por lo que no se resolverá en el corto plazo.

Temas

Comentarios