Quintana Roo

Contaminan restaurantes y hoteles Santuario del Manatí en Chetumal

A pesar de ser Área Natural Protegida, la Bahía de Chetumal enfrenta problemas de contaminación por el vertido de aguas residuales por parte de hoteles y restaurantes.

Realizan descargas residuales, con metales pesados y coliformes, a la Bahía de Chetumal; investigación realizada por El Colegio de la Frontera Sur

Por Efrén Martín

11/04/2021 08:24

La dirección municipal de Ecología en Othón P. Blanco denunció que la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí, continúa recibiendo descargas de aguas residuales con contenido de metales pesados y coliformes provenientes de hoteles y restaurantes.

De acuerdo con la titular de la citada dirección. Alondra Martínez Flores, con la contaminación se ha afectado la calidad y color del agua del Área Natural Protegida, así como el mangle que aún se pueden encontrar en el cuerpo de agua.

Detalló que un estudio realizado por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), determinó que las descargas contaminantes provienen de establecimientos que no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales o conexión al drenaje sanitario.

Proceso de revisión

Por ello, anunció que ya iniciaron una serie de verificaciones a negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, principalmente sobre la zona del Boulevard Bahía, con especial atención a hoteles y restaurantes.

Detalló que, de 40 establecimientos de este giro, 10 de ellos cuenta con planta de tratamiento, 10 están conectados al drenaje, y los 20 restantes dirigen sus descargas directo al Santuario del Manatí, es decir, el 50 por ciento.

Alondra Martínez mencionó que la mayoría de los establecimientos incumplidos demostraron la imposibilidad de conectarse al sistema de drenaje, y se comprometieron a instalar alguna tecnología para tratar sus aguas residuales.

Son restaurantes y hoteles los responsables de la contaminación de la Bahía de Chetumal.

En este sentido, dejó en claro que fijaron unas semanas para que cumplan con la instalación de dichas tecnologías, por lo que habrá una nueva verificación y en caso de no cumplir, aplicarán multas económicas.

Por cierto, la sanción mínima sería de cuatro mil pesos, que podría incrementarse de acuerdo con la cantidad de agua que descarguen y la afectación que ello implique a la Bahía de Chetumal.