Quintana Roo

Contaminada con coliformes fecales Laguna de Bacalar

Contaminada con coliformes fecales Laguna de Bacalar.

Contaminada con coliformes fecales Laguna de Bacalar.

Realizan ambientalistas estudio para establecer grado de afectación; escurrimientos pluviales habrían arrastrado los contaminantes

Por Efrén Martín

27/10/2021 12:33

La Laguna de Bacalar, principal atractivo turístico del décimo municipio, presenta altos niveles de coliformes fecales, por lo que no es apta para actividades recreativas.

Fue a través de un muestreo realizado por la organización Agua Clara Bacalar, durante el presente mes, que se determinó que la Laguna de Bacalar presenta altos niveles de coliformes fecales en al menos ocho puntos.

Según se explicó, esta organización decidió realizar el muestro para establecer el nivel de contaminación de la Laguna de Bacalar, luego de las fuertes lluvias que se han registrado en la zona sur de la entidad.

La primera muestra se tomó el pasado 19 de octubre, en ocho puntos de la laguna y se encontraron indicadores de agua contaminada.

Niveles muy superiores de contaminación

Contaminada con coliformes fecales Laguna de Bacalar.

En el primer punto, conocido como La Marina, los niveles de E. coli (bacteria identificada con heces fecales) fueron muy superiores, por lo que se clasificó como “fuertemente contaminada”.

Dos días después, se volvió a repetir el monitoreo, sin embargo, los resultados fueron más negativos, ya que La Marina sobrepasó las 10 mil unidades formadoras de colonia (UFC) de E. coli por cada 100 mililitros, lo que demuestra alta contaminación del agua de la zona.

De hecho, los puntos Centro dos y Centro tres resultaron “fuertemente contaminados”, mientras que Centro 1 tuvo una calificación “satisfactoria”.

Miembros de distintas organizaciones y habitantes señalaron que cuando llueve siempre se desborda el drenaje en la zona de La Marina, lo que representa un foco de contaminación directo para la laguna.

Estos escurrimientos pluviales ocasionaron que, en 2020, cambiara por completo la tonalidad de la laguna, a tal grado que a más de un año la parte sur aún no recupera sus emblemáticos colores azules.

Lee también