Quintana Roo

Contaminación amenaza a manatíes en Bahía de Chetumal

Contaminación amenaza a manatíes en Bahía de Chetumal.

Contaminación amenaza a manatíes en Bahía de Chetumal.

Estima ECOSUR que existen 250 ejemplares, aunque sólo han logrado contabilizar 150; Santuario del Manatí afectado por mano del hombre

Por Efrén Martín

24/10/2021 09:53

Aunque se estima que habría hasta 250 manatíes en la Bahía de Chetumal, un estudio de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) reveló que la contaminación por la actividad humana mantiene en riesgo la supervivencia de la especie.

Sin embargo, de acuerdo con el investigador del ECOSUR, Benjamín Morales Vela, durante la más reciente actualización de distribución de estos mamíferos solamente lograron contabilizar 150 ejemplares del mamífero.

En este sentido, insistió en que la cifra total pudiera llegar hasta 250, debido a que únicamente se identificó a los ejemplares que estaban visibles durante la realización del estudio.

Detalló que el trabajo de actualización consistió en sobrevolar toda la extensión de costas del Estado, proceso durante el cual se fueron contabilizando los ejemplares que eran visibles gracias a la claridad del agua.

De tal forma, se lograron identificar 150 individuos, de los cuales 11 son crías, lo que representa el 7.3 por ciento del total de la población de manatíes que, a su vez, significa que se cuenta con una reproducción sana de estos ejemplares.

Un centenar “escondido” a humanos

Contaminación amenaza a manatíes en Bahía de Chetumal.

No obstante, Benjamín Morales aclaró que 150 no es una cantidad definitiva, ya que se calcula que exista otro centenar de ejemplares a lo largo de las aguas quintanarroenses, aunque en zonas donde no son visibles para los humanos.

El investigador del ECOSUR detalló que el total de ejemplares contabilizados se concentró en cuatro zonas del Estado que son la Bahía de Chetumal, que mantiene la categoría de Santuario del Manatí y donde se concentró el 60 por ciento de la población, correspondiente a unos 90 individuos.

Las otras zonas que formaron parte de la investigación fueron la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, donde resalta el hecho de que en este último punto se encontró una cantidad similar de crías que en la Bahía de Chetumal.

La tercera y cuarta área de investigación fueron los arrecifes de Xcalak y Yum-Balam, en Isla Mujeres.

Conviven dos especies distintas

Contaminación amenaza a manatíes en Bahía de Chetumal.

En el caso de Yum-Balam se encuentra una característica muy especial y es que ahí tenemos presencia de manatíes de dos grupos distintos, uno es el grupo del Golfo de México y otro del Caribe.

El investigador dijo que si bien es cierto que las cifras y los datos del estudio son positivos, también existen importantes factores de afectación, principalmente la contaminación por la actividad humana.

De acuerdo con algunos análisis realizados en huesos de ejemplares fallecidos, se ha encontrado presencia de metales pesados, problemática que se concentra en la Bahía de Chetumal, donde el año pasado recalaron cuatro cadáveres de manatíes.