Secciones
Contabiliza Chetumal 43 casos de dengue; hay otros 13 pacientes en estado grave.
Quintana Roo

Contabiliza Chetumal 43 casos de dengue; hay otros 13 pacientes en estado grave

Según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica el municipio de Othón P. Blanco concentra 41 % de los casos registrados en Quintana Roo.

por La Verdad

Las acciones de fumigación se han intensificado en la entidad.

Las acciones de fumigación se han intensificado en la entidad.

Chetumal, con 41 % del número de casos de dengue diagnosticados en el estado de Quintana Roo, en este año, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que activó su alerta sanitaria para el municipio de Othón P. Blanco.

Las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indican que hay 135 casos confirmados en siete municipios, de los cuales, 106 son dengue no grave y 29 dieron positivo a dengue grave, o comúnmente conocido como dengue hemorrágico.

Con estas cifras hoy se sabe que Chetumal tiene 56 personas enfermas por el virus transmitido por el mosco Aedes aegypti, con 43 casos de Dengue No Grave (DNG) y 13 son Dengue Grave (DG). Le sigue Bacalar con 48 casos (41 son DNG y siete DG); en Tulum seis casos (cuatro DNG y dos DG), Felipe Carrillo Puerto, ocho casos (siete DNG y un caso de DG) mientras que en Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez registran en conjunto 17 personas que dieron positivos al virus (11 de DNG y seis corresponde a DG).

 

Más casos

Según el Reporte, en la Península de Yucatán es Quintana Roo el primer sitio con más número de casos confirmados con 135 casos, le sigue Yucatán con 11 casos y Campeche hasta el momento mantiene cero casos.

Para contrarrestar la enfermedad la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) confirmó que a principios noviembre se fumigó más de 66 mil hectáreas para eliminar moscos transmisores de enfermedades.

Finalmente Alejandra Aguirre Crespo, titular de salud en Quintana Roo, recomendó mantener patios limpios y libres de recipientes de agua para cerrar el ciclo de la lucha contra los vectores.

“La participación comunitaria para la prevención y el control del dengue es vital y es también un complemento fundamental de las medidas contra moscos vectores aplicadas por la Secretaría de Salud. El saneamiento básico de la vivienda ayuda a fortalecer el ciclo de lucha contra enfermedades transmitidas por estos insectos”, concluyó.

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar