Quintana Roo

Consumen más de tres mil has. cuatro incendios en Quintana Roo

Los cuatro incendios ocurridos hasta el momento han consumido casi tres mil hectáreas, lo que permite anticipar que será intensa la temporada de conflagraciones.

Confirma CONAFOR que será intensa la temporada de conflagraciones; actualmente activo un incendio que afecta más de 30 hectáreas

Por Efrén Martín

09/04/2021 08:55

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) advirtió sobre lo peligrosa que resultará la actual temporada de incendios forestales, porque sólo han ocurrido cuatro conflagraciones y la superficie afectada ya es de casi tres mil hectáreas.

Incluso, en estos momentos se encuentra activa una conflagración cuya área de afectación es de aproximadamente 30 hectáreas de vegetación tipo arbustiva.

De acuerdo con la CONAFOR, las altas temperaturas que se están registrando en la entidad y la escasa precipitación pluvial de los últimos días, favorecerán la proliferación de incendios forestales en toda la geografía estatal.

Amplia superficie afectada

Otro dato que reveló el organismo federal a La Verdad Noticias fue que, lo que va de esta temporada, apenas se han registrado cuatro incendios forestales, pero la superficie afectada ya es de dos mil 973 hectáreas.

Las causas de de estos siniestros fueron, uno originado por fumadores, otro por la quema de basureros y de los otros se desconocen los motivos.

Con relación al incendio activo, se encuentra en el municipio Othón P. Blanco, en la zona conocida como El Placer, en el kilómetro 22, carretera a Uvero, en la Costa Maya.

Son cuatro los incendios ocurridos hasta el momento en Quintana Roo.

Como ya se ha citado, la superficie afectada es de unas 30 hectáreas de vegetación de tipo arbustiva, aunque se encuentra bajo control y en un 90 por ciento de liquidación.

Es combatido desde hace cinco días por 22 brigadistas de la dependencia, pero con la alerta de que la temporada apenas empieza y que, por lo que se observa, resultará muy intensa.

Están programados una serie de sobrevuelos para detectar puntos de calor, es decir, quemas agrícolas o incendios forestales recién activos en la entidad.

Lee también