Secciones
Consultas, “dedazos” y militantes, definirán candidatos a diputados
Quintana Roo

Consultas, “dedazos” y militantes, definirán candidatos a diputados

José Luis Pech aseguró que todos los aspirantes serán sometidos a consultas.

por Efrén Martín

Consultas, “dedazos” y militantes, definirán candidatos a diputados

Consultas, “dedazos” y militantes, definirán candidatos a diputados

Mientras el senador por MORENA, José Luis Pech aseguró que todos los aspirantes serán sometidos a consultas, el líder estatal del PAN, Juan Carlos Pallares, afirmó que a través de los militantes y por designación directa elegirán a sus candidatos a diputados locales.

En el caso de otros partidos políticos, aún no definen sus métodos de selección, pero anticipan, como es el caso del Revolucionario Institucional (PRI), que podrían hacerlo a través de la llamada Convención de Delegados.

Como se sabe, en el Estado se puso en marcha el proceso electoral para renovar el Legislativo, para lo cual se elegirán 15 diputados por el principio de mayoría relativa y 10 por representación proporcional (plurinominales).

Del 9 al 13 de marzo se realizará la solicitud de registro de aspirantes a diputados por el Principio de Mayoría Relativa, mientras que para Representación Proporcional será entre el 15 y 20.

Sin embargo, hasta el momento no se han definido los métodos internos de selección, aunque en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Luis Pech aseguró que todos los aspirantes por mayoría relativa serán sometidos a consulta.

Afirmó que incluirán a todos los que sean militantes de MORENA y que aspiren a una candidatura, hasta aquellos que en el pasado militaron en otros partidos y actualmente buscan oportunidad en este instituto.

José Luis Pech estableció que en la consulta se incluirá la pregunta si consideran que deberían ser candidatos de MORENA, porque no se trata de una simple consulta de popularidad, sino que los ciudadanos manifiesten si están de acuerdo o no con la candidatura.

Por cierto, aclaró que la consulta sería para quienes aspiren a candidaturas por mayoría relativa, mientras que las de representación proporcional sería a través de las socorridas “tómbolas” que realiza ese instituto político.

Por su parte, Movimiento Ciudadano tiene previsto realizar el 28 de febrero una asamblea para designar a las ocho mujeres y los siete hombres que serán los candidatos por el principio de mayoría relativa.

Las candidaturas serán determinadas por la facultad a la Asamblea Nacional, pero que la convocatoria señala que existe el 50 por ciento de espacios para ciudadanos y otro 50 por ciento para los que militan en el Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el líder estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, indicó que, de los candidatos a diputaciones de Mayoría Relativa, nueve serán electos por la militancia y seis por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Dejó en claro que “no hay nada seguro para nadie, incluidos aquellos que ya piensan en las designaciones directas.

Juan Carlos Pallares anticipó que se considerarán la trayectoria, presencia entre el electorado, igualdad de género y determinaciones de órganos rectores del PAN al momento de definir a los candidatos.

En el caso del PRI, aunque aún no existe fecha, está previsto que se realicen Convenciones de Delegados para elegir a los candidatos, pero es un tema que todavía no determina su dirigencia estatal ni nacional.

Hay que destacar que varias candidaturas se determinarán con base a las alianzas que realicen los partidos políticos.

Temas

Comentarios