Secciones
Constructores locales fuera del proyecto del Tren Maya.
Quintana Roo

Constructores locales fuera del proyecto del Tren Maya

Buscan contratos de obra pública para poder reactivar economía; han solicitado ser considerados pero no logran respuesta positiva

por Efrén Martín

Constructores locales fuera del proyecto del Tren Maya.

Constructores locales fuera del proyecto del Tren Maya.

A pesar de las múltiples solicitudes realizadas al Gobierno Federal por parte del capítulo Quintana Roo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), las empresas locales siguen sin ser consideradas para participar en las obras del Tren Maya.

El presidente de la CMIC, Diego Cortés Arzola, afirmó que son muchas las empresas que esperan poder acceder a un contrato de obra pública para poder reactivarse y poder comenzar con proyectos el presente año.

Además, dijo que es fundamental la reactivación del sector para evitar el cierre de más empresas constructoras y evitar, al mismo tiempo, que siga disminuyendo el padrón de afiliados a la CMIC.

La situación no ha sido la que esperábamos porque no se ha permitido que las empresas locales tengan participación, tal vez por el tipo de complejidad del proyecto y por las condiciones de financiamiento que se requiere, pero el llamado a que volteen a ver a las constructoras locales.

Diego Cortez resaltó que la petición de ser considerados ha sido insistente, de ahí que mantienen esperanzas de que, al menos para las obras complementarias del Tren Maya se otorgue oportunidad de participación a los constructores quintanarroenses.

Postergarán obra pública

Tren Maya
Constructores locales fuera del proyecto del Tren Maya.

Por cierto, debido a que los programas de inversión se suspenderán como consecuencia del proceso electoral local, la CMIC ha planteado en la zona sur la necesidad de diversificar los ingresos y buscar la inversión privada como ocurre en la zona norte.

Hay que buscar la inversión privada, porque sí hay… y eso se ve en la zona norte donde eso es lo que ha permitido que puedan avanzar en su recuperación y que es lo que en el sur necesitamos.

Resaltó que registraron un cierre de año complicado y con problemas financieros ocasionados por la pandemia y que ha afectado a todas las empresas, aunque las pocas que lograron acceder a obra pública o privada, apenas lograron salir con el pago de compromisos y de personal.

Temas

Comentarios