Secciones
Quintana Roo

Consolidan turismo en el centro y el sur

por La Verdad

FRANCISCO ESPINOSA / Diario La Verdad México, D.F.- Consolidan turismo en el centro y el sur Quintana Roo sigue se consolida como el principal destino turístico de México y América Latina, pero con una particularidad importante este año, ya que el turismo no se concentró sólo en las zonas norte y Riviera Maya, sino que exploró más hacia el centro y el sur. Al finalizar la temporada de verano 2017, el Caribe mexicano registró una afluencia de 2 millones 336 mil 441 turistas, superando por 12.6% el mismo periodo de 2016. El impacto vacacional generó para Quintana Roo una derrama de mil 976.40 millones de dólares, lo que significó un incremento de 1.4 % con relación al verano del año anterior. Al conmemorarse hoy el Día Mundial, la Secretaría de Turismo (Sedetur) en el estado, detalló que el turismo sigue teniendo a Cancún en el top nacional y como uno de los principales destinos en el mundo, siendo una marca reconocida como tal y atractiva para los visitantes sin importar su origen o procedencia. En el reporte se destacó que puntos del centro y el sur de Quintana Roo resultaron beneficiados, como fue el caso de Bacalar con ocupación promedio de 92.3%, Mahahual con 85%, Felipe Carrillo Puerto con 65.3%, Chetumal con 57.9% y José María Morelos con 51.3%. Es decir, en todos los casos la estancia hotelera superó el 50% y eso se tradujo en beneficios para prestadores de servicio, vendedores de artesanías y artículos de recuerdo. La titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, destacó que la administración a cargo del gobernador Carlos Joaquín González, decidió darle fuerte impulso a la promoción de los destinos del centro y el sur. “Se implementaron acciones de planeación y desarrollo, se construyó nueva infraestructura y se reforzó la ya existente, así como también se trabajó fuerte con el Fideicomiso de Promoción Gran Costa Maya, proyectos estatales y se diseñó un completo sistema de infraestructura turística”, explicó la titular. Por municipio de las áreas que abarca el informe, Vanegas Pérez expuso que en Bacalar se aprobó el proyecto integral de la zona arqueológica de Ichkabal, además de avalar el Programa Integral Pueblo Mágico. A la par se le otorgó el distintivo Blue Flag al balneario ‘El Aserradero’. En Carrillo Puerto, expresó la funcionaria, que se invirtieron 345 mil pesos para mejorar la imagen urbana en fachadas y el mercado de Tihosuco, además de brindar asesoría para la revisión de programas relacionados con el Museo de la Guerra de Castas y trabajar en un proyecto histórico-turístico.

Toman en cuenta a José María Morelos

Históricamente, el municipio más apartado de Cancún y que nunca había figurado en los programas de turismo, José María Morelos, la administración estatal a través de la Sedetur respaldó planes de infraestructura para construir un parador fotográfico, un museo se le dio fuerte impulso dentro del programa ‘Viajemos por Quintana Roo’. En Othón P. Blanco, detalló la titular de Turismo, se invirtieron 800 mil pesos en el proyecto Laguna Om, se mejoró la imagen de Calderitas y se remodeló el Museo del Mestizaje. Agregó que la capital del estado y el sur fue parte importante de la promoción mediante alianzas, como fue el caso con Lomas Travel, con quienes se logró que colocaran el tarjetón informativo de Chetumal y sus alrededores en todos los vuelos de Mayair con la ruta Cancún-Chetumal-Cancún. Añadió que el Festival Cruzando Fronteras Mahahual 2017, realizado del 20 al 27 de mayo, resultó un éxito, caso similar al ocurrido con el Jats’ a Ja desarrollado del 18 al 20 de agosto, el triatlón Blackout ( 24-25 junio) y la presentación de Chacchoben y Mahahual a 11 medios de comunicación de Italia, que arribaron a Mahahual en diciembre de 2016.

La marca México, con fuerte presencia internacional

Al conmemorarse el Día Internacional del Turismo, la marca México cerrará el año con su presentación en 22 ferias internacionales, que incluyen a Australia y Dubai, además de los eventos tradicionales de la agenda como son Londres y Madrid. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la imagen que se tiene de México en el extranjero es vital para propiciar tanto la inversión como el turismo, además, se necesita un concepto que agrade a las personas, empresas y naciones, siendo esto la clave para el éxito que se ha alcanzado  

Comentarios

Te puede interesar