Quintana Roo

Consiente CFE a Aguakan con deuda de $1.1 millones

El rechazo a los altos cobros y el mal servicio de Aguakan ha sido una constante entre los habitantes de Quintana Roo

A pesar de que ha reportado que ganó 1,100.8 millones en el primer semestre de 2020 gracias a las concesiones en Quintana Roo, la concesionaria adeuda a CFE $1.1 millones de pesos

Por Alfredo Rodríguez

03/08/2020 08:50

Desarrollos Hidráulicos de Cancún, conocida coloquialmente como Aguakán, está convertida en un deudor moroso de la Comisión Federal de la Electricidad, a la que adeuda más de 1.1 millones de pesos.

A pesar de que la empresa de Jorge Eduardo Ballesteros Franco, reportó ingresos por 1 mil 100.8 millones de pesos acumulados en el primer semestre de 2020, la empresa no ha querido saldar la deuda que mantiene con la paraestatal del gobierno federal.

Aguakan es una de las empresas que tienen adeudos pendientes con CFE, pese a reportar ingresos millonarios

Reportes obtenidos por La Verdad, revelan que entre los clientes morosos de CFE se encuentra la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, también conocida como Aguakan, que mantienen sin pago 82 cuentas que tiene reportadas la Comisión.

En total, la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, debe a la CFE 1 millón, 150 mil 432 pesos de 82 cuentas que la paraestatal reporta en mora, y cuyo saldo no ha pagado la concesionaria.

Aunque no se especifican los sitios de los que se mantiene el adeudo, la instalación que más debe energía eléctrica de Aguakan tiene un saldo vencido de 96 mil 983 pesos; en tanto, la que menos debe tiene un saldo pendiente de 253 pesos.

Ingresos millonarios

Al cierre del segundo trimestre de 2020, la concesionaria Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.S. de C.V., reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores ingresos acumulado superiores a los 1 mil millones de pesos.

“Los ingresos por servicios (Ingresos netos por suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento) en 2020 ascienden a $1,100.8 millones”, señala la concesionaria.

Estos son los ingresos y la utilidad neta que ha tenido Aghuaan en el primer semestre del año, de acuerdo con los reportes de la BMV

Asegura que la cifra es menor en 9.8% respecto al año anterior, pero lo atribuye a menores ingresos justamente por los tres servicios que presta como parte de la concesión.

Tan solo en el segundo semestre de 2020, la concesionaria Desarrollos Hidráulicos de Cancún reportó ingresos por 446.1 millones de pesos.

Por ello resulta inconcebible que la empresa de la familia Ballesteros no haya saldado sus adeudos por concepto de pago de luz con la CFE mientras existen familias que cada vez manifiestan su inconformidad ante los altos cobros de la paraestatal sin tener ingresos o apoyos de tal clase.

De hecho, al hacer un balance de sus ingresos contra sus egresos, la propia concesionaria señala que se tiene un saldo a favor de 59.7 millones de pesos.

Bajo este supuesto, se tendría el capital suficiente para poder cumplir con sus obligaciones ante las autoridades de Comisión Federal de Electricidad.

“La utilidad neta en el 2T 2020 asciende a $59.7 millones de pesos”, señala la concesionaria, que señala que los ingresos fueron menores a los de 2019 por un menor beneficio bruto obtenido antes de la deducibilidad de gastos financieros, conocida com EBITDA.

Es decir, se escuda en que sus ganancias antes de intereses e impuestos fueron menores.

Pese a ello, la concesionaria Aguakan asegura que en lo que va de 2020 ha acumulado una utilidad neta de 237 millones de pesos, y aunque afirma que el ingreso es menor debido a la baja en la EBITDA, también afirma que pudieron compensarlos en parte.

“Compensando parcialmente por menores impuestos por $19 millones y menores gastos financieros netos por $17.9 millones”, señala la propia concesionaria.

Morosidad eléctrica

Estos son los adeudos que la empresa mantiene con CFE y los ingresos reportados ante la BMV

82 cuentas sin pagar a CFE

$1,150,432.00 es la deuda total como usuario moroso de CFE

$1,100,800,000 millones son los ingresos netos por servicios de Aguakan entre enero junio 2020

$237 millones de pesos es la utilidad neta acumulada en 2020

$59.7 millones es la utilidad neta del segundo semestre de 2020