Secciones
La presidenta del CCEC, Inna Germán Gómez a favor de reducir el IVA en Quintana Roo.
Quintana Roo

Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), a favor de reducir IVA en Cancún y todo Quintana Roo

No sólo en los estados fronterizos del norte se requiere disminuir el IVA, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe en Cancún, Quintana Roo.

por La Verdad

La presidenta del CCEC, Inna Germán Gómez a favor de reducir el IVA en Quintana Roo.

La presidenta del CCEC, Inna Germán Gómez a favor de reducir el IVA en Quintana Roo.

No sólo en los estados fronterizos del norte del país como lo planteo el futuro canciller Marcelo Ebrard se requiere reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA),aseguró la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Inna Germán Gómez, quien expuso que las entidades del sur es donde más se necesita, en este caso en Quintana Roo.

“En el 2017 se recaudaron 896 mil millones de pesos en IVA a nivel nacional, de esta cantidad se estima que entre un 12 y 15% pertenece al IVA fronterizo lo que quiere decir va haber una reducción en el erario público, entonces lo que nos preocupa es que al tener esa reducción quieran compensarlo con algún otro tipo de impuestos y obviamente este sería un impuesto impositivo y la verdad ese tema no estamos dispuestos a aceptarlo”, estimó.

La reducción del IVA es una política que refleja automáticamente un cambio en la economía de las personas, advirtió, pues al ser una tasa traslativa el consumidor final es el que se eroga ese IVA, por lo que al reducirlo la gente va a tener más dinero para poder gastar.

Inseguridad problemática

De acuerdo a cifras oficiales, Quintana Roo se coloca en el quinto lugar a nivel nacional en crecimiento de indicadores de violencia, por encima de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Veracruz, catalogados como violentos, situación que preocupa y ocupa al sector empresarial y a la ciudadanía, destacó por otro lado Inna Germán.

En conferencia de prensa en Cancún, destacó que las autoridades le den la atención prioritaria al tema para evitar que siga creciendo, de la mano con la descomposición del tejido social, debido a que han faltado espacios para la recreación y otros factores que se acumulan para generar los altos índices delictivos.

“Se trabaja muchas horas en la hotelería, la gente trabaja mucho, deja a los hijos solos y eso va generando una descomposición, ya tenemos el problema en las manos, hay que atenderlo, no podemos seguir esperando promesas sobre el C5, etcétera, no hemos visto un tema en concreto”, reconoció.

De la misma forma hizo un llamado a los ciudadanos para que no cayeran en acciones de corrupción, tema que también ha perjudicado mucho a la justicia, fomentando en gran parte la inseguridad que estamos viviendo, sobre todo en las faltas que se comenten al reglamento de tránsito.

Si hay recursos

Con respecto a la ciudad militar que se pretende instalar en el municipio, reconoció que se está poniendo mucha esperanza a ellos, “pero los militares al final del día no son los que están día a día patrullando las calles ni brindando seguridad pública”, recalcó.

“Hablaban mucho de la falta de recursos, yo quiero mencionar que históricamente este año la partida de seguridad pública en el estado casi es el doble de lo que se ha tenido en otros años, por lo que ese argumento de falta de dinero no aplica”, aseguró por último.

Temas

Comentarios

Te puede interesar