Secciones
¿Conoces la gastronomía del sur?, patrimonio cultural de Quintana Roo.
Quintana Roo

¿Conoces la gastronomía del sur?, patrimonio cultural de Quintana Roo

El “3er Festival de Cocina Tradicional” se llevará a cabo del 28 al 30 de junio para promover el patrimonio cultural de la entidad.

por La Verdad

Historiador gastronómico “Premio Nacional de Gastronomía”, Edmundo Escamilla.

Historiador gastronómico “Premio Nacional de Gastronomía”, Edmundo Escamilla.

La capital del estado de Quintana Roo, Chetumal, será sede del “3er Festival de Cocina Tradicional del Sur de Quintana Roo” los días 28, 29 y 30 de junio con la participación de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.

Quizás te interese: Trabaja Canirac en un mapa gastronómico digital para Chetumal

El evento fue confirmado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), el Instituto de Cultura y Artes de Quintana Roo (ICA) y la Asociación Civil Sociogénesis, AC.

El objetivo, afirman los organizadores es que este festival culinario rescate y promueva la riqueza gastronómica del sur del Quintana Roo, de la que nos sentimos orgullosos.

La herencia gastronómica maya así como los sabores traídos de otros países se han mezclado a través de la historia y conforman el patrimonio cultural de Quintana Roo, misma que será presentada a través de platillos y degustaciones en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

El evento que tiene como objetivo promover y difundir la cocina quintanarroense del sur contará con la participación de especialistas de la gastronomía y representantes de las comunidades mayas de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.

Cabe mencionar que durante el festival gastronómico se contará con exposiciones fotográficas, muestras y degustaciones gastronómicas, para dar a conocer al estado, a México y al mundo el valor de nuestro patrimonio cultural.

Finalmente se confirmó que en la edición 2019 se llevará a cabo un homenaje al historiador gastronómico “Premio Nacional de Gastronomía”, Edmundo Escamilla fallecido en diciembre de 2018.

El genio de la cocina

Edmundo Escamilla, fue un reconocido investigador, sociólogo, historiador y distinguido difusor de la gastronomía mexicana a quien la Escuela de Gastronomía Mexicana despidió en el año 2018 en un emotivo mensaje en Facebook.

"Los grandes hombres no son aquellos que acumulan riquezas, son aquellos que tienen el poder de cambiar vidas. Hoy, 14 de diciembre del 2018, un hombre ejemplar tuvo su último aliento de vida"

Temas

Comentarios