Secciones
Conoce las actividades del Equinoccio de Otoño, el acontecimiento del mes en el Sayab.
Quintana Roo

Conoce las actividades del Equinoccio de Otoño, el acontecimiento del mes en el Sayab

Sabías que a partir de ahorita los días van a empezar a ser más cortos sucesivamente y las noches van a ser cada vez más largas.

por OmarTornel

Gerardo Pech, jefe de domo digital del observatorio del Planetario.

Gerardo Pech, jefe de domo digital del observatorio del Planetario.

Este 22 de septiembre tendrá lugar un fenómeno llamado equinoccio de otoño, evento para el que el Planetario Sayab prepara un día lleno de actividades especiales para el público de todas las edades, pero especialmente los niños, reveló el astrónomo Gerardo Pech, jefe de domo digital del observatorio del Planetario.

“Los equinoccios son aquellos días en que la duración del día y de la noche son practicamente iguales, precisamente por eso se llaman equinoccios es decir días iguales a la noche, hay dos y el más popular y conocido es el del 21 de marzo, pero sucede uno practicamente igual el 22 de septiembre” dijo en entrevista.

Explicó que ambos fenómenos marcan el inicio de las estaciones debido a que la tierra cambia su inclinación relativa con respecto al sol y da inicio a que sucedan las estaciones. “Las actividades responden a preguntas como ¿a qué se debe? ¿cómo se descubrieron? ¿Cómo se dan los cambios de estaciones? Y sobre todo el tema de los solsticios en el año”, señaló.

“El equinoccio es un fenómeno más bien astronómico es en base al camino aparente que recorre el sol en el cielo, en las fechas de los equinoccios el sol pasa por el círculo mayor de manera que aparentemente se nota que el día y la noche duran lo mismo, ya a partir de ahorita los días van a empezar a ser más cortos sucesivamente y las noches van a ser cada vez más largas”, comentó.

Quizás te interese: VIDEO: Te presentamos el telescospio más popular de Playa, en el Sayab

Para el trópico, dijo, los cambios de estaciones no se notan tanto, ya sabemos que en Playa del Carmen es como si tuviéramos un verano constante porque nos da la luz del sol todo el tiempo. Finalmente invitó a la población a visitar el planetario y conocer las actividades programadas en las redes sociales Facebook y Twitter como Planetario de Playa del Carmen o en el sitio www.planetarioplayadelcarmen.org  

Temas

Comentarios