Secciones
Congreso del Estado sumiso ante Poder Ejecutivo en Quintana Roo.
Quintana Roo

Congreso del Estado sumiso ante Poder Ejecutivo en Quintana Roo

Observatorio Legislativo considera que diputados locales han fracasado en materia de transparencia y presentación de iniciativas de decreto

por Efrén Martín

Congreso del Estado sumiso ante Poder Ejecutivo en Quintana Roo.

Congreso del Estado sumiso ante Poder Ejecutivo en Quintana Roo.

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo consideró que los actuales diputados integrantes del Congreso del Estado han fracasado como representantes populares, ya que se han enfrascado en pleitos internos y no en cumplir como legisladores.

Además, de acuerdo con el presidente de la agrupación civil, Eduardo Galaviz Ibarra, los integrantes de la XVI Legislatura local no ha actuado como contrapeso del Poder Ejecutivo y, por el contrario, han aprobado las propuestas enviadas por el Gobierno del Estado.

Desde su punto de vista, por parte de todas las fracciones parlamentarias, incluida del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que es la que domina la mayoría, han actuado con servilismo.

En opinión de Eduardo Galaviz, los actuales 25 diputados que conforman la XVI Legislatura serán recordados por sus excesos y no por sus resultados.

A manera de ejemplo, mencionó que, en materia de transparencia se dio un retroceso, además que fracasó la implementación del proyecto de parlamento abierto, puesto en marcha al inicio de la Legislatura.

JUGOCOPO motivo de disputa

Congreso Estatal
Congreso del Estado sumiso ante Poder Ejecutivo en Quintana Roo.

También cuestionó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), que sustituyó a la Gran Comisión, se convirtiera en objeto de disputas internas.

Creemos que el pase de la Gran comisión a la JUGOCOPO resultó una lucha de fracciones parlamentarias por el control presupuestal y de todas las prerrogativas que tiene el congreso para cada fracción parlamentaria.

Eduardo Galaviz también cuestionó que, a pesar de los escasos resultados, existen diputados que están pensando en ser reelectos durante el próximo proceso electoral local.

Puntualizó que se debe cuestionar su interés de continuar como legisladores cuando, durante su desempeño, no ha existido debate ni practica parlamentaria.

Temas

Comentarios