Secciones
Congreso del Estado pone en riesgo elección en Quintana Roo.
Quintana Roo

Congreso del Estado pone en riesgo elección en Quintana Roo

Diputados aprobaron reducción al presupuesto del IEQROO en año electoral; recursos insuficientes para organizar renovación de Gubernatura

por Efrén Martín

Congreso del Estado pone en riesgo elección en Quintana Roo.

Congreso del Estado pone en riesgo elección en Quintana Roo.

El Congreso de Quintana Roo, considerado de los menos productivos del País, ha puesto en riesgo el proceso electoral local con la reducción de 62 millones de pesos del presupuesto de este año al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Además, también complicará al organismo electoral la realización de la consulta pública relacionada con la continuidad de la empresa conocida como Aguakan, concesionaria de servicio de agua potable en municipios del norte del Estado.

Como ha informado La Verdad Noticias, este año se realizarán los procesos electorales para renovar la Gubernatura y la XVI Legislatura Estatal.

Por tal motivo, el IEQROO presentó una propuesta de presupuesto de 470 millones 771 mil 441 pesos, para garantizar la organización y realización de la jornada electoral. Sin embargo, los diputados que integran la XVI Legislatura aprobaron una reducción de 62 millones 249 mil 122 pesos.

Hay que señalar, como también ha informado La Verdad Noticias, que si bien se encuentran entre los congresos estatales con mayor presupuesto en el ámbito nacional, los diputados que integran la XVI Legislatura Local se ubican entre los menos productivos en México.

De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer a través del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE), la XVI Legislatura de Quintana Roo ha evidenciado que también es una de las que menos actúa en favor de la transparencia.

Incertidumbre organizativa

Congreso Quintana Roo
Congreso del Estado pone en riesgo elección en Quintana Roo.

Con relación al presupuesto aprobado por el Congreso de Quintana Roo para el IEQROO, en este año electoral será finalmente de 408 millones 522 mil 319 pesos, por lo que tan significativa reducción no otorga certeza sobre la correcta organización del proceso electoral.

Incluso, el IEQROO impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación esta determinación del Congreso de Quintana Roo de reducir en más de 62 millones de pesos el proyecto de presupuesto presentado para 2022.

Y es que el organismo electoral ha dejado en claro que requiere contar con los recursos suficientes para garantizar este año la correcta organización de sus actividades ordinarias, el proceso electoral para la sucesión gubernamental, renovación del Legislativo, así como la consulta pública sobre Aguakan.

Necesaria suficiencia presupuestal

Congreso Quintana Roo
Congreso del Estado pone en riesgo elección en Quintana Roo.

Por cierto, la concejera presidenta de la Comisión Jurídica del IEQROO, Salomé Medina Montaño, recordó que se trata de un recurso legal que ya fue desechado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), instancia que consideró fue presentado de manera extemporánea.

Destacó que acudir a las instancias jurisdiccionales de la Federación tiene sustento en la necesidad de contar con los recursos suficientes y poder garantizar una correcta eficiente organización en la elección constitucional y la participación ciudadana en la consulta pública.

Sin dinero suficiente se pueden presentar deficiencias, aún con la voluntad de cumplir.

Por cierto, hay que establecer que los magistrados del TEQROO desecharon de plano la impugnación presentada por considerarla extemporánea y por ello las autoridades del IEQROO extendieron su reclamo formal ante los tribunales federales.

Temas

Comentarios