Secciones
Congreso de Quintana Roo, entre los peores del País.
Quintana Roo

Congreso de Quintana Roo, entre los peores del País

Improductivo Poder Legislativo estatal, a pesar de contar con significativo presupuesto; es de los últimos en decretos aprobados

por Efrén Martín

Congreso de Quintana Roo, entre los peores del País.

Congreso de Quintana Roo, entre los peores del País.

Aunque forman parte de uno de los congresos estatales con mayor presupuesto en el ámbito nacional, los diputados que integran la XVI Legislatura Local se ubican entre los menos productivos en México.

De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer a través del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE), la XVI Legislatura de Quintana Roo ha evidenciado que también es una de las que menos actúa en favor de la transparencia

Esto último, porque no ha proporcionado información que permita establecer el número del personal de apoyo con el que cuentan los 25 diputados que conforman la Legislatura, de los cuales 15 fueron electos por votación ciudadana y 10 son plurinominales.

Hay que señalar que el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) fue elaborado por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) antes de finalizar 2021.

Se trata de un informe que aborda la gestión y desempeño del Congreso de cada estado del País, específicamente en las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo.

Sin embargo, la XVI Legislatura de Quintana Roo no salió bien librada con los resultados arrojados por la CNPLE, ya que sus integrantes fueron evidenciados entre los menos productivos de los 31 Congresos Locales y la Asamblea Legislativa de Ciudad de México.

Y es que el Congreso de Quintana Roo fue ubicado en las últimas posiciones en materia de productividad, al reportar sólo 41 decretos aprobados y publicados durante el 2020.

Sólo 20 leyes aprobadas

Congreso
Congreso de Quintana Roo, entre los peores del País.

De esta manera, la XVI Legislatura reportó apenas 20 leyes aprobadas, colocándose en la posición 17 en el ámbito nacional.

Asimismo, los legisladores quintanarroenses apenas aprobaron y publicaron 41 decretos, ocupando el lugar 28, tan sólo por encima de Tlaxcala que tuvo 14, y Baja California tres.

Otra evidencia de la improductividad de los diputados locales fue que, en prácticamente dos años, apenas presentaron 112 propuestas con punto de acuerdo.

A ese número habría que agregar 272 iniciativas que fueron presentadas el año pasado, pero sólo algunas por los propios legisladores, ya que la mayoría fueron impulsadas por diversas autoridades. 

Otro “botón de muestra” de la escasa productividad del Congreso de Quintana Roo es que, en dos años, sus integrantes apenas realizaron nueve periodos ordinarios de sesiones.

Presupuesto millonario

Congreso Quintana Roo
Congreso de Quintana Roo, entre los peores del País.

Como en su momento informó La Verdad Noticias, el año pasado los legisladores quintanarroenses ejercieron 137.1 millones de pesos por concepto de dieta, mientras que en 2020 ejerció 469.2 millones de pesos como presupuesto, ubicándose entre los 10 primeros lugares a nivel nacional entre los que más gastan.

Y pese a contar con tan oneroso presupuesto, no contaron con datos o elementos para responder sobre el número del personal de apoyo que tienen los diputados que, como ya citamos, 15 fueron electos y 10 llegaron por la vía plurinominal.

Por cierto, también se dio a conocer que es de los más robusto en materia de personal, toda vez que, al cierre del año pasado, existían 652 personas adscritas al Poder Legislativo, colocándose en este rango en la sexta posición porque, además, cuenta con 16 unidades administrativas.

Temas

Comentarios