Secciones
Quintana Roo

Conflicto en Cataluña podría afectar economía de Quintana Roo

por La Verdad

En algunas zonas de la región norte de Quintana Roo existen varias inversiones españolas que podrían verse afectadas por el conflicto en Cataluña.   El presindente de la AMII, Wilberth Gutiérrez Álvarez, afirmó que en un futuro es posible que se concrete esta situación. Podrían verse afectadas grandes inversiones en la región, ya que se enfrentaría con un proceso jurídico en ese país que impactaría en la región. Esto debido a que las firmas españolas son un pilar fundamental en la economía del norte de Quintana Roo.  

“Es una región bastante grande de España y no sólo importante por la superficie que ocupa, sino por la importancia económica que representa para ese país, entonces hemos estado atentos a los acontecimientos (…) veo muy difícil que se pueda separar de España y si es que resulte así, afectaría mucho a ese país y en ese caso también habría repercusiones no sólo a la Riviera Maya, sino también a otras regiones, así lo comparamos”, dijo Gutiérrez Álvarez.

  Gutiérrez Álvarez agregó que en la región norte del estado tienen identificadas inversiones de procedencia española que a su vez provienen de esa región autónoma.  

“Siempre que hay un cambio de ese tipo se puede esperar que sucedan situaciones de ese modo, pero no significa que sean positivos… nosotros sólo hemos estado atentos a las noticias, pero ya veremos qué sucede en los próximos meses”, abundó.

  Afirmó que en la Riviera Maya, también se conocen al menos 10 grandes complejos hoteleros que son de origen español y algunos casos específicamente catalanes.   Los hechos

Más de 400 heridos durante altercados en referéndum catalán

La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración delreferéndum ilegal independentista en la región española de Cataluña ha causado hoy 465 heridos, dos de ellos hospitalizados graves, según informaron las autoridades regionales. Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que nueve policías y dos guardias civiles también resultaron heridos de carácter leve al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum por orden de la Justicia, lo que ha generado momentos de tensión. Las cargas policiales y otros incidentes provocaron heridos y contusionados de diversa consideración, uno de ellos por un pelotazo de goma en un ojo a las puertas de uno de los centros de votación de Barcelona, y se encuentra en estado grave en el hospital Sant Pau de la ciudad. El otro herido grave, ingresado en el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, es un hombre de unos 70 años que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria cuando la policía ha desalojado un colegio electoral en la ciudad catalana de Lérida. En los incidentes, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a tres personas, una de ellas menor de edad, por desobediencia y atentado a los agentes de la autoridad. Según fuentes de la policía regional de Cataluña, (Mossos d’Esquadra) se habían cerrado 244 colegios electorales (centros de votación) de las cuatro provincias catalanas por mandato judicial hasta las 17:00 horas (15:00 GMT), aunque no pudieron precisar cuántos fueron clausurados por cada uno de los cuerpos de seguridad que están interviniendo. Por su parte, el Ministerio español del Interior informó de que la Policía Nacional y la Guardia Civil habían cerrado 92 puntos de votación. Según Interior, los agentes se han visto “acosados, hostigados e incluso agredidos en numerosas ocasiones”. El Ministerio difundió varios videos en los que se aprecian episodios de acoso e insultos a policías y guardias civiles.

Comentarios

Te puede interesar