Secciones
Confirman que no habrá Festival de Cultura del Caribe ni del reggae
Quintana Roo

Confirman que no habrá Festival de Cultura del Caribe ni del reggae

La directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), confirmó que por segundo año consecutivo no se realizarán ni el Festival del Caribe ni del Reggae, pues los recursos se destinarán a impulsar proyectos de infraestructura.

por Efrén Martín

Confirman que no habrá Festival de Cultura del Caribe ni del reggae

Confirman que no habrá Festival de Cultura del Caribe ni del reggae

La directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), Jacqueline Estrada Peña, confirmó que por segundo año consecutivo no se realizarán ni el Festival del Caribe ni del Reggae, pues los recursos se destinarán a impulsar proyectos de infraestructura.

Directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), Jacqueline Estrada Peña

Resaltó que actualmente se carecen de una partida presupuestal estatal que permita realizar ese par de actividades, a pesar de que se consideran representativas de la región.

“Ya no se llevarán a cabo, no podrán organizarse antes de que concluya el año, debido a la falta de recursos, ya que la inversión otorgado por la Federación para este año fue asignada a la rehabilitación de la biblioteca Javier Rojo Gómez”, explicó.

Como se sabe, el Festival del Caribe y de Reggae se realizan entre los meses de octubre y noviembre, como parte de las acciones para fortalecer la identidad cultural de la región.

Sin embargo, a pesar de que existía la intención de mantenerlos vigentes, ésta será la segunda ocasión consecutiva en que no se lleven a cabo.

Jacqueline Estrada aclaró que ambas actividades no forman parte de los pendientes para lo que resta del ejercicio fiscal 2018, pues precisamente la intención es fortalecer los proyectos de infraestructura.

“Tiene dos años que no se realizan, ya que se requiere una inversión de 24 millones de pesos, pues del Festival de Cultura del Caribe son 20 millones de pesos, mientras que el del Reggae eran cuatro millones de pesos”, puntualizó.

La titular del ICA reiteró que la cancelación obedece a una necesidad de priorizar la inversión de otras obras de infraestructura, las cuales ya necesitaban mantenimientos preventivos y correctivos, como es el caso de la biblioteca Javier Rojo Gómez en Chetumal.

Vale la pena mencionar que la citada biblioteca es la más antigua del Estado y que se encuentra cerrada desde hace ya un par de años porque presentaba filtraciones que ponían en riesgo su acervo bibliográfico.

El inmueble requiere una inversión de al menos 14 millones de pesos y se ha pensado rehabilitarlo para que también sea sede del propio Instituto de Cultura y las Artes.

Temas

  • cultura
  • Festival de Cultura del Caribe
  • Reggae

Comentarios

Te puede interesar