Quintana Roo

Confirman que Ejército hará Tramo 5-N del Tren Maya

López Obrador ya viene volando a Cancún para dar el banderazo al Tren Maya Tramo 5 Norte.

Cancela Fonatur, por segunda ocasión, la licitación para el Tramo 5 Norte, y lo asigna a la Sedena

Por Alfredo Rodríguez

05/03/2021 12:23

Como publicó La Verdad, el gobierno federal canceló la licitación del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que correrá del Aeropuerto Internacional de Cancún a Playa del Carmen, pues será edificado por el Ejército.

“Ya que se cuenta con el conocimiento, profesionalización, recursos humanos y materiales adecuados, suficientes y necesarios para ejecutar las obras objeto del procedimiento”, confirmó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El mandatario había anunciado que la obra que fue licitada dos veces, será edificada por la Sedena, aprovechando su experiencia y para provocar, según dijo, las menores afectaciones al turismo.

El oficio de cancelación fue difundido la noche de ayer, antes de López llegara hoy a Cancún para el banderazo.

“Se hace del conocimiento a todos los interesados que se determina CANCELAR el procedimiento de Licitación Pública Internacional Abierta No. LO-021W3N003-E326-2020”, señala el oficio firmado por Blanca Vallejo Guzmán.

Así, este viernes, a unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé el banderazo de salida a las obras del Tren Maya en este tramo, Fonatur hizo formal, a través del sitio Compranet, la cancelación del concurso, en el que disputaban el contrato 10 consorcios.

La Verdad Noticias informó que la propuesta más baja presentada para este tramo fue la de ICA Constructora, por un monto de 10,349.4 millones de pesos.

Te recomendamos: Afianza AMLO el Tren Maya

Y la más alta fue la del consorcio encabezado por La Peninsular Compañía Constructora, por un monto de 18 mil 557.8 millones de pesos.

Ahora, el tramo que realizará el Ejército será el que corra por el camellón un un cuerpo adyacente a la Carretera Federal 307 de Cancún a Tulum, atravesando dentro del camellón de esta carretera a la localidad de Puerto Morelos, hasta llegar al sur de Cancún, donde abandona el camellón de la carretera mencionada por su lado oeste, a la altura del PK 5202+300, para seguir en dirección noroeste en paralelo a la línea de transmisión de CFE existente, hasta alcanzar el punto final al sur del aeropuerto de Cancún.

Más notas de Quintana Roo

Lee también

Temas