Quintana Roo

Confirma Teqroo desaparición del MAS y Confianza por Quintana Roo

Confirma Teqroo desaparición del MAS y Confianza por Quintana Roo

Confirma Teqroo desaparición del MAS y Confianza por Quintana Roo

Por Jorge Domínguez

25/10/2021 07:30

Y no hubo más...el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), confirmó la desaparición de los partidos Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CxQ), por no haber logrado el mínimo de votos requeridos para conservar su registro en la entidad. 

La decisión del máximo órgano de justicia electoral en la entidad, de inmediato fue rechazada al menos por el partido CxQ, quien, a través de su dirigente estatal, Bárbara Ruiz Velázquez anunció que impugnarán la sentencia por ser esta, violatoria de la Constitución del país. 

Por unanimidad de votos el pleno del Teqroo, ratificó el acuerdo del Consejo General del Ieqroo mediante el cual desapareció los partidos MAS y Confianza por Quintana Roo por no reunir el tres por ciento de votos en el pasado proceso electoral 2021

En sesión pública no presencial, el Teqroo, ratificó por unanimidad de votos, la pérdida de registro como partidos políticos locales a CxQ y al MAS, al resolver los recursos de apelación RAP/034/2021 y sus acumulados RAP/035/2021 Y RAP/038/2021 presentados por los propios partidos en contra del Ieqroo.

Con las acciones antes mencionadas, pretendían revocar las resoluciones emitidas por el consejo general del Ieqroo, quien días atrás había determinado la pérdida de registro de ambas agrupaciones como como partidos políticos locales al no alcanzar el tres por ciento de la votación en el pasado proceso electoral.

La magistrada y los magistrados determinaron confirmar las resoluciones emitidas por el consejo general del IEQROO –IEQROO/CG/R-028-2021 y IEQROO/CG/R-029-2021-, aunque no coincidieron con las razones a que llegó dicho instituto para su determinación.

La Verdad Noticias documentó el pasado 30 de septiembre, que el consejo general del Ieqroo, aprobó la perdida de registro como partidos políticos del MAS y CxQ, luego de argumentar que éstos no cumplieron con el requisito de obtener cuando menos el tres por ciento de la votación para conservarlo.

Ilegalidad

Tras darse a conocer la sentencia; la dirigente de CxQ, Bárbara Ruíz Velázquez indicó que acudirán a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “para que se analice a profundidad el asunto y confiamos en que recobraremos nuestro registro”, adelantó.

Indicó que el dictamen del Teqroo, “no nos dio -a CxQ-, un análisis profundo de los temas y agravios planteados por los partidos políticos y fue visible que antepuso su obediencia antes que el interés público”, por lo que agotarán los recursos a su alcance para hacer valer la ley.

Recordó que CxQ tiene aún dos instancias para apelar: la Sala Regional Xalapa del TEPJF y la Sala Superior, a donde dijo que el caso podría ser revisado porque alude a temas de la Constitución Federal.

 ¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticiad de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones