Secciones
Concluye “tranquila” Temporada de Huracanes 2021.
Quintana Roo

Concluye “tranquila” Temporada de Huracanes 2021

Quintana Roo solamente fue afectado este año por un sistema ciclónico; necesario fortalecer cultura de la prevención ciudadana

por Efrén Martín

Concluye “tranquila” Temporada de Huracanes 2021.

Concluye “tranquila” Temporada de Huracanes 2021.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, resaltó que fue “tranquila” la Temporada de Huracanes 2021, que este último día de noviembre llegó a su fin.

Recordó que la entidad solamente fue afectada este año por un sistema ciclónico y que, por fortuna, concluyó con saldo blanco gracias a la cultura de la protección civil ampliamente arraigada entre los chetumaleños.

Otro punto que destacó el titular de la COEPROC es que, a diferencia de 2020, cuando se registraron 31 sistemas climáticos, Quintana Roo no enfrentó deslaves, inundaciones ni “cortes” carreteros como consecuencia de escurrimientos pluviales.

Hay que señalar, de acuerdo con información recabada por La Verdad Noticias a través del Servicio Meteorológico Nacional, este 30 de noviembre concluye la Temporada de Huracanes 2021 en las cuencas del Océano Pacífico y Océano Atlántico.

Adrián Martínez comentó que si bien de manera oficial finalizan la temporada de lluvias y ciclones tropicales del Océano Atlántico, que comprende los meses de junio a noviembre, no se descarta que pudiera presentarse algún fenómeno climático durante diciembre.

Insistió en que 2021 resultó “tranquilo” en materia de huracanes, más si se le compara con 2020, durante el cual se registraron 31 sistemas tropicales.

El año pasado rompimos récord en sistemas tropicales, además que también tuvimos tres sistemas en octubre, impactando la zona norte de Quintana Roo.

Temporada de huracanes
Concluye “tranquila” Temporada de Huracanes 2021.

Intensa actividad en 2020

En este sentido, recordó que las tormentas tropicales Cristóbal, Gamma, Zeta y el huracán Delta, afectaron al Estado durante el año pasado, en tanto que en agosto de este año la única afectación fue por el huracán Grace.

Traía en aquel entonces vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y tenía rachas de hasta 175 kilómetros por hora, aunque solo dejó afectaciones menores para Quintana Roo.

Adrián Martínez indicó que es importante continuar con la promoción de la cultura de prevención, que es la que ha permitido al Estado mantener más de dos décadas con saldo blanco en materia de pérdidas humanas relacionadas directamente con huracanes.

Temas

Comentarios