Secciones
Concluye bloqueo carretero Bacalar-Felipe Carrillo Puerto
Quintana Roo

Concluye bloqueo carretero Bacalar-Felipe Carrillo Puerto

Luego de seis horas, por fin se normalizó el flujo vehicular; sientan las bases para lograr acuerdos que pongan fin a los conflictos que han ocasionado situaciones de violencia en Maya Balam

por Efrén Martín

1/2
Concluye bloqueo carretero Bacalar-Felipe Carrillo Puerto

Concluye bloqueo carretero Bacalar-Felipe Carrillo Puerto

Concluye bloqueo carretero Bacalar-Felipe Carrillo Puerto

Concluye bloqueo carretero Bacalar-Felipe Carrillo Puerto

Tras seis horas de bloqueo, por momentos total e intermitentes, la carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto fue liberada durante la tarde-noche de este miércoles.

Hubo filas de hasta cinco kilómetros de vehículos varados frente a la Base de Entrenamiento de Operaciones Especiales de Xtomoc, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En reunión con representantes de la Secretaría de Gobierno, se acordó que el próximo viernes se sostendrán diálogo con las partes discordantes de Maya Balam.

Los inconformes solicitaron tres peticiones: la restitución de Pedro Ramos Diego como subdelegado, la conformación de una nueva cooperativa de transporte y que 22 familias que abandonaron la comunidad la semana pasada no retornen.

Tal vez te interese: Otra vez bloquean carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto

Según trascendió, el mates Pedro Ramos fue notificado por el Ayuntamiento de Bacalar de que fue destituido como Subdelegado Municipal por enfrentar denuncias penales por presunta privación ilegal de la libertad, extorsión, tortura, lesiones, daños en propiedad ajena, robo y lo que resulte.

Se le exigió la entrega de la oficina y sellos, en tanto se desarrolla la investigación en su contra.

Ello motivó el bloqueo carretero por parte de un promedio de 200 habitantes del poblado, quienes también realizaron una manifestación frente al Palacio Municipal de Bacalar.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

En un comunicado de Gobierno del Estado, se informó que representantes de la Secretaría de Gobierno, del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) y habitantes de Maya Balam establecieron los primeros acuerdos para alcanzar una ruta de solución a los conflictos que han surgido en la comunidad.

Luego de entablar diálogo durante aproximadamente dos horas, pobladores de Maya Balam y representantes del Gobierno del Estado coincidieron en la necesidad de establecer una ruta de solución al conflicto, con estricto apego a Derecho y con la intención de restablecer la seguridad en la comunidad.

Los acuerdos se especificarán el viernes que se hará una hoja de ruta para una solución conciliada y benéfica para las partes en conflicto

Por parte de la Secretaría de Gobierno participaron el Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, Elías Antonio Prado Laguardia y el Director de Asuntos Políticos, Enrique Paniagua; mientras que, por el IMOVEQROO, tomaron parte Fernando Aguilar Díaz y Juan Barrera Díaz.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

  • Quintana Roo
  • Cancún
  • Bacalar
  • bloqueo carretero

Comentarios